Contar historias con mar, río, puente y parque
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/6-personajes-1-e1570392406424.jpg)
Leonardo Bari comenzó a escribir ficción cuando todavía era un niño. Aquí ganó su primer concurso literario. Tras filmar un corto que inscribió su nombre en la historia de San Cayetano, hoy sueña con hacer un largometraje en Necochea,
—
Por Juan José Flores
Redacción
—
“Siempre me gustó contar historias”, dijo Leonardo Bari. A los 13 años ganó un concurso de cuentos breves organizado por Ecos Diarios y durante la adolescencia participó en certámenes.
“De chico me gustó tanto la literatura como el cine”, explicó. Fue así que al terminar el secundario decidió irse a estudiar cine a Buenos Aires y no volvió a vivir a la ciudad, aunque tiene aquí a su familia.
Hace unos años, después de haber trabajado en cine como ayudante de dirección e integrado varios equipos técnicos de filmación, Leonardo decidió filmar uno de sus guiones.
Se trataba de una historia policial y pensó en filmarla en nuestra ciudad, pero fue en San Cayetano donde encontró apoyo para llevar adelante su sueño. El área de Cultura del municipio vecino estaba interesada en que se filmara en su balneario una película.
Fue así que Bari rodó durante 2016 el cortometraje “En compañía de la ausencia”, que tiene como protagonista al actor Carlos Portaluppi, que en los últimos años se hizo conocido a partir de interpretar a uno de los presidiarios más siniestros de la serie El Marginal.
“El corto se estrenó durante el aniversario del balneario San Cayetano”, explicó Leonardo. Hace unas semanas, se volvió a proyectar en la localidad cabecera del partido, en el nuevo Espacio INCAA.
“Se hicieron dos funciones, la gente estaba muy contenta, además se proyectó el detrás de escena del rodaje. Fue una muy linda experiencia”, explicó Leonardo.
La apertura del Espacio INCAA en el teatro de la localidad también estuvo vinculada al rodaje del corto en el balneario, ya que el productor de la película fue quien hizo de enlace entre el área de Cultura y el Instituto Nacional de Cine.
Bari se siente muy satisfecho con lo realizado en San Cayetano. “Fue un desafío, fue mi primer proyecto profesional como director y como guionista, trabajando con un elenco de actores reconocidos, con un equipo chico y con las limitaciones que eso trae”, explicó.
“Estoy muy contento. Se aprecia en la pantalla todo el trabajo que se hizo”, dijo Bari, que no obstante la amistad que logró formar con la gente de San Cayetano, sueña con filmar en Necochea.
La lente en Necochea
Para Leonardo, la filmación de “En compañía de la ausencia” en el balneario San Cayetano es el primer escalón en su sueño de realizar un largometraje con esa misma historia e incluso los mismos actores.
Si bien después de irse a estudiar a Capital, Leonardo no volvió a Necochea, el paisaje que lo inspira es el de nuestra ciudad. En el caso del guión del cortometraje y de su versión extensa para el largo, Bari señaló que está “100% inspirado” en nuestra ciudad.
“Tiene playa, bosque, puente, río, cabañas, que uno describe pensando en lugares que conoce de siempre”, explicó.
Explicó que se trata de “una historia de pueblo con muchos tintes de ciudad”. Y señaló que trata de un tema recurrente en sus ficciones: “Tiene que ver con las desapariciones de personas, pero no con una cuestión puntual de Argentina ni un momento histórico en particular. La desaparición de personas siempre me generó una inquietud muy grande y vuelvo a escribir sobre eso”.
Precisamente “En compañía de la ausencia” trata sobre la desaparición de una niña y de la lucha de sus padres por encontrarla. “El cortometraje tuvo su estreno oficial el año pasado en el Festival Internacional de Cine Político, compitió en la categoría de cortos internacionales representando a Argentina”, explicó Leonardo. También se presentó en distintos festivales.
En ese corto se encuentra la base de la historia del largometraje que ahora Leo pretende filmar. Por eso los actores se interesaron en participar del corto y en las posibilidades de realizar un cortometraje sobre esta historia policial.
“Tenemos muchas ganas de rodar parte en Necochea y parte en San Cayetano. Obviamente también en Buenos Aires”, dijo Bari, que ya tiene el guión escrito. “Sería lindo poder hacer mi opera prima en mi ciudad natal”.
Trayecto
Leonardo Bari egresó de la carrera de Director y Productor de Cine y TV en “Buenos Aires Comunicación” (BAC), y de la carrera de Guionista de Cine y TV en “Guionarte”.
Ha trabajado en el departamento de dirección de películas como “Omisión” (2012), de Marcelo Paez Cubells; “Entre Ríos todo lo que no dijimos” (2013), de Nelson Schmunk; “Baires” (2015), de Marcelo Paez Cubells; y “Bruja” (2017) del mismo director.
Para diversas agencias de márketing trabajó en el desarrollo de contenidos audiovisuales para empresas como Demand Media (EEUU).
En la actualidad se desempeña como docente en la carrera de “Producción y Dirección de Medios Audiovisuales” para el instituto terciario ISEC, y es Director del Departamento Audiovisual de la agencia Mas Marketing.