Contingentes de turistas disfrutan sus vacaciones en el Hogar Raimondi
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/RAIMONDI.jpg)
Todas las semanas reciben distintos grupos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires
El Hogar “Dr. Alejandro Raimondi” abre las puertas de sus instalaciones y recibe a distintos contingentes de turistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes durante una semana completa, tienen la posibilidad de vacacionar en nuestra ciudad y disfrutar del servicio e instalaciones del hogar que se encuentra ubicado a metros del mar.
Esta semana llegó el segundo contingente, incluidos matrimonios, personas solas, familiares, de las cuales para algunos es la primera vez, para otros la segunda y también repiten el destino por tercera vez.
Los contingentes provienen de centros de jubilados, centros de día y de los hogares “Dr. Guillermo Rawson”, de Constitución; Hogar Martín Rodríguez, en Ituzaingo y Hogar San Martin, de La Paternal.
Durante la estadía los visitantes disfrutan de la playa, espectáculos y diversas actividades, ya que el Hogar Raimondi es de puertas abiertas y cada turista puede hacer el paseo que quiera.
Asimismo, desde el hogar les brindan todas las comodidades, alojamiento, desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de espectáculos teatrales.
Nilda Saucedo, de 80 años, de González Catán llegó con sus hijas, y este es su tercer viaje. “Disfruto de todo porque la verdad nunca pensé que me iban a atender tan bien, me gusta disfrutar de los paseos, camino, ando. Estoy muy contenta”.
Nilda crió sola a sus cinco hijos, y siempre trabajó hasta hace poco limpiando por hora. En tanto, sus hijos salieron a trabajar cuando tenían 14 y 15 años.
Silvia Coronel, de 54 años, una de sus hijas, mencionó que ella padece la enfermedad de cáncer pero este viaje es muy sanador para ella en todo sentido, mental y físico.
“Me hace muy bien venir, no tomo la medicación, duermo tranquila, me despierto bien, no me duele nada, y de grande conocí el mar. Parezco una criatura, fue muy lindo y emocionante al mismo tiempo. Me pareció muy fría el agua, pero igual me encantó. Además estoy muy agradecida por la amabilidad y sencillez del personal del hogar que nos hacen sentir como en casa”, detalló.
Estas vacaciones juntas para madre e hija, son inolvidables.
Además del mar, Silvia conoció los lobos marinos. “Todo este viaje es una caricia al alma, me relaja de todo y me ayuda a mentalizarme y estar bien para enfrentar la lucha contra la enfermedad”, dijo emocionada.
En estos años que Silvia ha venido a vacacionar al hogar forjó lazos de amistad con un residente, con quien se escriben cartas durante el año y en el verano se reencuentran.
“Somos amigos a la distancia, todos los años el me espera y yo lo espero ver también y ahora le di una sorpresa porque el no sabia que venia”, mencionó.
Por otra parte, Haide Dure, viene a vacacionar por segunda vez, destacando la experiencia que comparten en el hogar con los residentes quienes son muy amables al igual que el personal.
“Esta vez vine con una prima y estamos muy agradecidas porque todo el servicio es bárbaro”, aseguró.
Cada visitante también tiene su historia de vida, y Haidé compartió la suya, relatando su trabajo hace casi 20 años en un comedor.
Se llama comedor “Mami”, ubicado en Bajo Flores, donde brinda alimento a 155 personas entre bebés, niños, jóvenes, adultos y mayores, recibiendo la mercadería del Gobierno de la ciudad, de lunes a viernes.
“En el comedor he visto chicos que venían cuando eran niños y ahora vienen con sus hijos. Es un trabajo que reconforta el alma, todos tenemos problemas pero cuando entro ahí, me olvido todo, es una terapia y lo que más me reconforta es que lo pasen bien, poder ayudarlos”, expresó.
Además comentó que “nosotros sabemos lo que el pasa a la gente, los conocemos, somos vecinos y se generan vínculos. Cocemos sus historias que son muy complejas, pero tenemos una confianza mutua”.
Al mismo tiempo recordó a Olga Ravallo, quien estuvo a cargo del primer comedor del barrio Zabaleta en ciudad de Buenos Aires, de quien aprendió mucho y la recuerda con mucho cariño.
En cuanto a su estadía aseguró que la playa es uno de sus lugares favoritos para disfrutar.
Trabajos
Con el aporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual depende la institución, se arreglaron filtraciones y se hicieron a nuevo techos y van a continuar por la galería del mar, donde está la biblioteca, la cual fue muy castigada por la inclemencias del tiempo durante el invierno.
Asimismo, la Cooperadora costeó los gastos de la construcción de la garita de seguridad, respetando la estructura ya que el Hogar Raimondi es considerado patrimonio histórico de nuestra ciudad y no se le puede hacer cambios en la fachada.
El Hogar Raimondi es un gigante de 30.000 metros cuadrados techados, y constantemente están haciendo arreglos y tareas de mantenimiento.
Este año también recibieron camas y colchones nuevos, además de luminarias y luces de emergencia, los cuales fueron entregados por el Gobierno de la Ciudad, luego de los Juegos Olímpicos.
Se están compartiendo muchas actividades con la Municipalidad y para hoy, a las 10, tienen prevista una acción conjunta con la Anses y las terapistas, en el balneario provincial, pudiendo compartir una actividad recreativa todos los miércoles.