Continúa el análisis de la rendición de cuentas, que sería aprobada el jueves
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/2-concejo.jpg)
Por los concejales. Analizan prioridades y gastos. Pidieron información del hospital
Los concejales se encuentran analizando la rendición de cuentas del 2016, la cual es la primera del gobierno de Facundo López , en dicho balance se informó que el 59% del dinero utilizado fue para abonar los sueldos del personal municipal y funcionarios.
Además a esto hay que agregarle que la deuda municipal creció con respecto al ejercicio anterior aunque un edil opositor señaló que «si bien creció la deuda, hubo mucho dinero destinado a inversión en obras y maquinarias”.
Más allá de esto en la reunión que se desarrolló ayer en el cuerpo deliberativo desde el oficialismo se le presentó la documentación que había sido requerida la semana anterior, vinculada al gasto de personal, horas extras y obras que ha desarrollado la comuna. La rendición de cuentas , hasta ahora sería aprobada, al menos con los votos de los concejales del Frente Renovador y sus aliados (Ricardo Calcabrini y Francisco Medina).
En referencia al dinero utilizado por la Municipalidad de Necochea en todos los ámbitos durante el 2016 se alcanzó la cifra de $1.070.000.000. De ese total hay que destacar que lo utilizado para afrontar los sueldos de personal y funcionarios fueron $568.000.000, o sea un 59% del total.
Ampliación
Más allá de la documentación presentada, los concejales opositores solicitaron la ampliación de algunos datos, vinculado al área de salud, especialmente al hospital municipal Emilio Ferreyra. En este caso se le solicitó una apertura en los gastos, entre estos de medicamentos.
Desde la oposición se indicó «más allá de las consideraciones políticas, que van a ser críticas, la rendición va ser aprobada «.
Otro edil que no responde al Frente Renovador señaló que «nuestro bloque por ahí no la acompaña, pero nos vamos a abstener, por lo cual podría aprobarse con los votos oficialistas”.
Desde el Frente para la Victoria, Jorge Martínez, indicó que ya tenemos los datos que habíamos solicitados, por lo cual ahora deberemos estudiar bien los números y sacaremos nuestras conclusiones y el jueves daremos a conocer nuestra decisión en la sesión”.
Por su parte, el concejal del PRO, Ernesto Mancino contó que en la reunión desarrollada ayer «vimos un detalle más de la rendición de cuentas y lo que hay que destacar es que nosotros cada vez que solicitamos algo el Ejecutivo responde y nos ha cedido toda la información. Esto hay que valorarlo”.
Recursos
Ya sobre la rendición se explicó que «cuando se mira el ejecutado de recursos hay que destacar que los números de la municipalidad no son maravillosos sino que es una comuna que tiene un déficit que viene arrastrando”.
«Es responsabilidad del gobierno de Facundo López administrar esa permanente deuda flotante que se tiene y seguir prestando los servicios”.
Mancino por su parte justificó el estado actual de la comuna cuando afirmó que «al tener el 60% del presupuesto en carga salarial, la verdad que es muy alto y no permite que se haga otra cosa”