Continúa el enriquecedor programa de intercambios del Rotary Club
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/jovenes-1.jpg)
Hubo dos jóvenes de Necochea que viajaron a Dinamarca y Francia
El Rotary Club de Necochea todos los años trabaja en el programa de intercambio que promueve la organización internacional, siendo posible un ida y vuelta, de necochenses que viajan a otros países del mundo y extranjeros que llegan a nuestra ciudad para conocer otra cultura, costumbres, aprender nuevos idiomas y formarse como persona, siendo una experiencia de vida inolvidable.
Eugenio Cardenau integrante del Rotary y coordinador de los intercambios, manifestó que con este programa mantienen un vínculo con los jóvenes, sean rotarios o no.
“Hace años que venimos trabajando con los intercambios y este año hubo dos chicas de Necochea que viajaron al exterior, una a Dinamarca y otra a Francia; además recibimos a dos chicos, un francés y un italiano”, manifestó.
Las jóvenes necochenses, Fátima Cardenau viajó a Dinamarca, Juliana Vivanco todavía está en Francia; Sofia Moreno viajó hace un par de años a Francia; este año Clara Giqueaux viajará a Alemania con un intercambio corto y Zoe Betz Pompozzi lo hará próximamente a Italia.
Asimismo, este año llegaron a nuestra ciudad, Malo Argentieri, oriundo de Francia, que ya regresó a su país y el italiano Tommaso Cherchi, quien llegó desde Sardegna, Italia y todavía se encuentra en nuestra ciudad.
Cardenau puntualizó “los intercambios son por once meses y la idea es que sea por un lado, un intercambio cultural, que los chicos puedan vivir la experiencia de un año en otro país, con otra cultura, en casas de familia, y por otro lado que concurran al colegio y aprendan el idioma”.
En general se pide que los chicos sepan hablar inglés, tanto los que viajan desde Necochea al exterior, como los que vienen de otros países. Sin embargo, relató que hay casos como sucedió con los chicos de Italia y Francia, donde ambos no hablaban español y aprendieron durante su intercambio.
Eugenio Cardenau aclaró que “el intercambio no es solo para hijos de rotarios, es abierto y todos los años salen de intercambio sesenta chicos a otros países y al mismo tiempo llegan sesenta chicos, pero dentro de lo que es Necochea tratamos de no hacer más de dos intercambios porque es bastante complejo y una gran responsabilidad”.
Responsabilidad
Dentro de las responsabilidades, cada familia que recibe al joven en su casa y se hace cargo de todo. “En mi caso fui anfitrión de los chicos que vinieron de Italia y Francia y uno los trata como un hijo más y ellos tienen que respetar las reglas de la casa, es decir, los horarios, hábitos, comidas, es un integrante más de la familia y se los trata de la misma manera si tienen alguna necesidad”.
Los jóvenes que vinieron a Necochea se adaptaron rápidamente a la ciudad, a los grupos del colegio, siendo una experiencia gratificante dado el recibimiento y hospitalidad.
Cardenau detalló que Rotary tiene una lista de 50 preguntas que le hacen a los jóvenes cuando llegan a la casa de intercambio. “Se conversa con los chicos sobre las cosas prácticas, hasta qué hora pueden salir, si tienen la posibilidad de invitar a algún amigo a casa, el tema de lavar la ropa, todas cuestiones prácticas que con el correr de los días los chicos se van adaptando y uno como familia también se adapta a esa persona que llega”, relató.
Viajes
El Rotary organizó un viaje de veinte días por distintos puntos turísticos del país, como Jujuy, Salta y Misiones, donde participaron los chicos de intercambio, con la particularidad que los de Necochea se pusieron en contacto con todos los chicos extranjeros que estaban en la región.
Todos los años se renuevan los intercambios y en septiembre ya se evalúan los candidatos para el año que viene.
En este sentdio, Eugenio Cardenau explicó que se hace una selección, “los chicos tienen que ser responsables, buenos embajadores de Rotary, de Necochea y Argentina, con buen desempeño en el colegio, etc.”.///