Continúa el robo de motos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/robada-2.jpg)
Otra de las modalidades delictivas que creció en los últimos años
“El delito va mutando”, fue la expresión que utilizó un avezado jefe policial al reconocer cómo van modificando las modalidades. Si decimos que decayeron los robos con armas de fuego, bien se puede asegurar que crecieron otras formas de delinquir.
Por ejemplo, el robo de motos en los últimos años creció en el núcleo urbano y prueba de ello son las denuncias que se realizan en las distintas comisarías.
Se agrega a todo esto lo que sucede en los operativos callejeros que lleva a cabo la policía, donde se identifican a los motociclistas y quienes conducen otros vehículos.
Es común en estos procedimientos encontrar alguna moto con pedido de secuestro activo o también con irregularidades en la numeración de chasis y motor. También con las chapas patentes cambiadas o de otro rodado.
Los delincuentes modifican las motos robadas y luego las ponen en circulación nuevamente en las calles, tras haberlas comercializado en algunos casos a costos (lógicamente) mucho menor que en el mercado legal.
También se ha dado que los motovehículos sustraídos van a desguace en talleres clandestinos que se usan como desarmaderos. Posteriormente, esas piezas y accesorios extraídos son vendidos en forma ilegal.
Tres casos recientes
A una vecina de nuestro medio le sustrajeron una Motomel Bit, de 110 centímetros cúbicos y de color azul, patente colocada A038-NJR. Los ladrones se desplazaban en otro rodado de similares características y habrían ejercido violencia contra la motociclista.
Otro joven de nuestro medio, Julián Figueroa, denunció la sustracción de una Yamaha XTZ, de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, dominio A027-DWD, que desapareció de un inmueble de calle 22 entre 71 y 73.
La denuncia de este robo quedó radicada en la Seccional Tercera de Policía y hasta ayer no había novedades del rodado.
El atraco ocurrió en horas de la madrugada.
Por otro lado, otra persona de apellido Herrera que trabaja en un resto bar de la Villa Díaz Vélez, dio a conocer que autores ignorados le sustrajeron una moto marca Motomel Dakar de 200 centímetros cúbicos de cilindrada.
El rodado estaba con la traba del volante pero a pesar de ello, los ladrones igualmente se la llevaron frente a un domicilio de avenida 75 y calle 72, frente a la Plaza Scouts, de nuestra ciudad.
La chapa patente de la Motomel Dakar, de color negro, es 977-E32 y hasta el momento nada se sabe del destino del rodado.
Hallazgo en Quequén
En un operativo policial desarrollado en Quequén, agentes del Comando de Patrullas y de la Seccional Segunda incautaron una moto marca Honda Storn, patente 992-JFW, que fue denunciada como robada en setiembre del año pasado.
El rodado registraba un pedido de secuestro activo de parte de la Policía y fue recuperado durante un procedimiento en el que se apresó a un grupo de once individuos.
Uno de ellos, precisamente, se movilizaba en la moto sustraída a un vecino de Quequén y se iniciaron en ese momento actuaciones por “encubrimiento”, con intervención de la Justicia.
En ese sentido, los policías notificaron a la Fiscalía Nº 3 sobre el hallazgo de la moto, ya que la denuncia del damnificado recayó en dicha Unidad Funcional de Instrucción y Juicio.