Dieron continuidad la demolición del muelle de pescadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/muelle.jpg)
Los trabajos se reanudaron hoy, cerca del mediodía. La influencia de las mareas
A partir de media mañana de hoy, personal del área de Obras Públicas de la Municipalidad, continuó con los trabajos de demolición del muelle de pescadores que se pusieron en marcha el pasado martes 31, en virtud del riesgo que configuraba su deteriorado estado y que días pasado había provocado el desprendimiento de una losa.
La posibilidad de nuevas caídas de mampostería movilizó a las autoridades y el Ejecutivo emitió un decreto autorizando se derribe la estructura que se encontraba sobre la arena.
Según se pudo establecer, para desmoronar ese sector del muelle se utilizó una retroexcavadora y los trabajos se extendieron desde alrededor de las 9.30 hasta mediodía. En esa oportunidad avanzaron hasta donde se lo permitió la marea, puesto que ese día la bajante más pronunciada fue en horas de la tarde pero, por tratarse de un día festivo, se decidió postergarlas hasta hoy.
En ese sentido el director de Obras Públicas, Ricardo Carrera, indicó que “el plan para hoy es comenzar a trabajar desde el mediodía cuando comienza a bajar y ver hasta donde se puede llegar”.
Este factor va a ser determinante para darle ritmo a las tareas de demolición, aunque en una primera jornada avanzaron bastante por el importante nivel de deterioro y quedó despejado el sector de arena donde circula la gente habitualmente.
Estudio
Según se pudo establecer, a poco de asumir esta nueva gestión se planificó hacer una evaluación de esta estructura destinada a muelle de pesca que comenzó a construirse en la década del 70 y que luego de varios inconvenientes quedó inconcluso.
El desprendimiento de una parte de la losa el sábado pasado, podría haber ocasionado alguna víctima e hizo que, desde el área municipal, se actuara ante la emergencia. En primer término se cercó el perímetro para evitar que la gente pasara por debajo o se sentara a descansar, como era común verlo a diario.
Finalmente, el martes pasado se inició la demolición y, de acuerdo a los profesionales intervinientes, “era un peligro inminente porque la máquina tocaba el hormigón y se caía”. Además, para que no genere daños los hierros se cortaron con amoladora y a cierta distancia del piso.
En este tipo de estructuras las columnas son fundamentales y había varias que tenían los hierros al descubierto y estaban totalmente deterioradas por lo que se estimó que en muy poco tiempo podría repetirse otro desmoronamiento o colapsar.
Ante el riesgo para la integridad física de las personas se tomó esta medida y, aunque años atrás se consideró la posibilidad de reconstruirlo, el paso del tiempo y la erosión del mar hicieron lo suyo, dejándolo en muy mal estado.
Cerco
Una vez finalizado el primer día de trabajo, el sector cercano a la lengua, de agua quedó cubierto de escombros, se colocaron postes y un alambrado para evitar el paso de la gente.
En un principio trataron de avanzar todo lo posible y de ahora en más, dependerá de las mareas, esperando que haya una bajante importante para llegar a la demolición total.
En tanto que a mediano plazo se considera la posibilidad de colocar piedras de gran tamaño para hacer un pequeño murallón, lo que requiere de estudios previos y de un presupuesto previo.
Esta es una de las alternativas que se baraja puesto que la remoción de los escombros puede llegar a resultar muy onerosa para el municipio.
Cabe destacar que si bien las autoridades de turno tuvieron que responder ante la emergencia, tratando de evitar la pérdida de vidas humanas, existe una ordenanza de 2005 en la que se contemplaba la demolición de esta estructura pero que nunca se cumplió.///