Continua resentida la atención en el hospital y faltarían insumos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/hospitalferre14.jpg)
El Ejecutivo no abonó el arancelamiento. Convocan a manifestarse frente al hospital
Los trabajadores municipales y los profesionales de la Salud continuarán con la medida de fuerza que resiente la atención en los hospitales y en los Centros de Atención Primaria de la Salud dado que el Departamento Ejecutivo no sólo no depositó el arancelamiento hospitalario sino que informó que lo hará el próximo lunes.
Esto lo comunicaron en la audiencia conciliatoria que se desarrolló ayer, en horas del mediodía, en la delegación del Ministerio de Trabajo.
Por lo cual, tanto los empleados del sector de Salud como los profesionales, continuarán con el quite de colaboración (está garantizada la atención de emergencias) hasta que sea abonado el arancelamiento, que podría ocurrir el próximo lunes, o sea el 30 de septiembre.
Además ese día también vence el tiempo para abonar las horas extras de julio, con lo cual tendrán ya dos meses de atraso, y la segunda cuota del retroactivo de los aumentos del 2018.
Además este conflicto podría agravarse dado que los agentes municipales están analizando la posibilidad de incrementar las medidas de fuerza.
La reunión
En la citada audiencia tanto los empleados como los profesionales contaron cual es la situación salarial de ellos y también denunciaron la falta de provisión de insumos básicos.
Esto, para ellos, “compromete la salud de la población y pone en riesgo el trabajo y la profesión” de éstos. Por lo cual dejaron constancia en el acta que “cualquier circunstancias que ocurra con los pacientes por la falta de los mismos será responsabilidad pura y exclusiva del Intendente Municipal”.
Por su parte, el representante legal de la comuna, Marcos Migdal sólo respondió lo vinculado a la cuestión salarial y afirmó que “la imposibilidad de depósito en el día de la fecha es por la falta del envió de la provincia de Buenos Aires de dinero correspondiente a la Coparticipación”.
Luego, la otra parte manifestó que “el arancelamiento ya fue cobrado y percibido en su totalidad por la Municipalidad, dado que corresponde al cobro por prestaciones realizadas a la seguridad social”.
Insumos
Por otro lado, tanto en la audiencia como en forma pública, quienes se desempeñan en el nosocomio han dado a conocer su preocupación por la falta de insumos que existe para prestar un servicio de calidad.
Por ejemplo en el Servicio de Patología se interrumpió el procesamiento de biopsias y citologías y sólo se realizarán aquel que tenga un diagnóstico de urgente.
Asimismo en la Unidad de Terapia Intensiva hay tres respiradores fuera de funcionamiento por falta del service adecuado, hay bocas de oxígeno sin reparar que determinan una cama bloqueada hace meses. Tampoco hay guantes, ni medicamentos de uso elemental.
Movilización
Ante esta situación se organizó una manifestación a las 9 frente a la entrada principal del Hospital Emilio Ferreyra. Allí, convocaron tanto los empleados de las diferentes áreas del nosocomio como también los profesionales de la salud.
Vale recordar que en la mañana de ayer ya se realizó una manifestación en la avenida 59 frente al centro asistencial.