Continúa la recolección de aceite usado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/aceite-usado.jpg)
Por cada litro el CAAN recibe una idéntica suma de dinero. Sería necesario reforzar los puntos de acopio para que los vecinos acerquen sus recipientes
El programa de recolección de aceite usado es un servicio gratuito para los comerciantes, que sólo deben adherirse y acopiar el material hasta la empresa marplatense pase a hacer la recolección, que generalmente ocurre cada dos semanas.
Vale destacar que en los meses de temporada de verano, que es cuando mayor cantidad de locales gastronómicos y rotiserías funcionan en la ciudad, es cuando se recolectan más litros.
Como dato significativo, durante enero y febrero del año en curso se reunieron 16.000 litros de aceite comestible usado que representó una idéntica suma de dinero para el Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN).
La entidad es la única beneficiada con la recolección de aceite vegetal y normalmente se juntan unos 5.000 litros mensuales, aunque la entrega de dinero es cada dos meses.
La temporada pasada se triplicó el caudal de aceite recolectado y en gran parte se debió a que se logró la adhesión al programa de todos los comerciantes, dado que existe una ordenanza que controla que destino se le da a ese residuo.
Cualquier persona puede acercar el aceite en botella o bidón cerrado a las delegaciones del interior del distrito, también en el puesto de Guardaparques, de 10 casi Pinolandia, en la Delegación de Quequén y en el Centro de Atención al vecino, de 59 y 48.
Difusión
Para lograr mayor adhesión de vecinos se requeriría contar con más cantidad de lugares de acopio así como difundir los beneficios de este aporte porque se evita la contaminación ya que habitualmente el aceite usado es arrojado a las cloacas.
Cabe recordar que la empresa recolecta el residuo por locales gastronómicos y puntos limpios y luego lo reconvierte en combustible biodiesel.
Precisamente, este biocombustible es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales y se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. El biodiesel puede mezclarse con gasóleo procedente de la refinación del petróleo en diferentes cantidades.
Desde la entidad protectora de animales expresaron que sería necesaria una mayor difusión y puntos de acopio para que la comunidad tome conciencia de la importancia de acercar el aceite en desuso con el que estarían ayudando al sostenimiento de los más de 300 perros que albergan en su predio.
Actualmente, son muchos los emprendedores que preparan comidas de forma particular y los propios vecinos pueden juntar el aceite usado en su cocina y luego acercarlo hasta los puntos limpios.
El Plan Bio se puso en marcha en agosto del año pasado, por parte de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y se recolecta AVU (Aceite Vegetal Usado).
Esta campaña desde sus inicios ha impactado positivamente en la cuestión del cambio climáticos, no sólo por la reducción de gases, sino también porque evita la contaminación de suelo, cuerpos de agua y sistemas cloacales. Paralelamente, la otra cara benéfica es que la empresa recolectora RBA, con la que se tiene convenio, dona al CAAN un peso por cada litro de aceite juntado.///