“Continuamos trabajando con el mismo empuje de hace 85 años”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/usina.jpg)
Expresó Antonio Vilchez, presidente de la Usina Popular Cooperativa en un nuevo aniversario de la entidad
La Usina Popular Cooperativa comenzó a brindar el servicio el 1º de marzo de 1939, aunque fue inscripta en el Registro de Cooperativa del Ministerio de Agricultura el 24 de abril de 1934. En la fecha celebra su 85º aniversario y la encuentra en plena expansión de sus servicios, con el mismo ímpetu que en su nacimiento.
En el año 1931 la inquietud del vecindario por el precio del Kw, determinó la formación de un movimiento tendiente a la creación de una Usina Popular, compuesta por capitales locales.
Uno de los más fervientes propulsores de la iniciativa fue Sebastián de María y se sumaron numerosas entidades de nuestro medio, como así también usuarios en general.
De este modo, arribaron al 14 de agosto de 1931, fecha en que los promotores de la Usina Popular convocaron a un acto en el Teatro París y que, debido a la numerosa concurrencia se realizó al aire libre. En la oportunidad, De María hizo uso de la palabra explicando pormenores de la iniciativa y pocos días después, más de 100 vecinos se habían comprometido a consumir la energía eléctrica que produjera la usina.
Sociedad
En asamblea realizada el 30 de enero de 1932 se decidió que la sociedad fuera una cooperativa y en febrero de ese año se distribuyeron los cargos del directorio de la cooperativa pro usina.
Vale recordar que el directorio completo lo formaron: presidente Pio Landivar; vicepresidente Eduardo Sagasta; secretario, Sebastián De María; prosecretario, Isidoro Reynaud; tesorero, Mariano Oyhamburu; protesorero Luis Aprea; vocales, Pedro Tellechea, Bautista Fourpome, Gregorio Zubillaga y Dr. José Garcia Landera.
A un año de su creación la Usina Popular Cooperativa contaba con 2386 socios y con el correr de los años este número ascendió a 45.000 y 8.000 tarifas sociales, lo que da testimonio del crecimiento que ha tenido en estos 85 años
Además, abastece de energía eléctrica a Necochea, Quequén, Arenas Verdes y Pieres y sigue apostando por mejorar el servicio.
Avances
Con ese objetivo lleva adelante los trabajos con una tunelera para darle mayor potencia a Quequén, la obra abarca el remplazo de los cables de media tensión por otros que cruzarán por debajo del Río Quequén.
En ese sentido Vilchez afirmó que “los tres túneles están terminados y sólo faltan pasar los cables para dar la obra por finalizada”.
Entre los proyectos del área de Servicio Sociales, tienen previsto hacer ocho consultorios, y cuenta con 10 ambulancias de alta complejidad “cinco de ellas fueron compradas en los últimos años”, destacó Vilchez.
En tanto que para el sector eléctrico se adquirieron grúas nuevas y cuatro camionetas 4×4 para el campo.
En el marco de esta fecha tan especial el presidente del Consejo de Administración anunció que “en la esquina de 59 y 42 se van a instalar próximamente cajeros automáticos para que la gente pueda retirar dinero en un lugar entre la playa y el centro”.
Cabe señalar que la Usina Popular Cooperativa integra la Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires y mensualmente mantienen reuniones para tratar las problemáticas en conjunto con los demás integrantes y buscar soluciones.
En diálogo con Ecos Diarios reflexionó acerca de la importancia de esta fecha y afirmó que “continuamos trabajando con el mismo empuje y agradezco a los asociados y al personal que siempre está al pie del cañón cuando hay que actuar ante algún temporal”.