Continúan colocando restos de pavimento sobre la ribera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/rio.jpg)
Del rio Quequén. Para mitigar al erosión frente al Complejo Jesuita Cardiel
En nuestra ciudad se están llevando adelante varios arreglos en las calles de asfalto de nuestra ciudad, es mas en la avenida 75 se está desarrollando tareas de grandes dimensiones antes del recapado y ahora en la avenida 2, antes de la temporada, también se está arreglando la superficie de la calzada. Los escombros y pedazos de pavimento que se retiran desde esos espacios son colocados en la ribera del rio Quequén.
Actualmente esto ocurre en el sector donde se encuentra el complejo Jesuita Cardiel, en la parte de la ribera cercana a la escuela de Artes Nº 500 “A orillas del Quequén”. Vale recordar que integrantes de esta casa de estudios habían reclamado por esta situación y habían solicitado una respuesta.
Por ende desde la comuna se comenzaron a depositar en esa zona los escombros, que buscan mitigar la acción que la erosión produce sobre la barranca de tierra con el constante paso del agua.
Estas tareas se vienen realizando en diversas zonas de la ribera, pero en los análisis efectuados, el sitio en el que más ha avanzado el “recorte” de la barranca es frente a las instalaciones del centro educativo Jesuita Cardiel.
Obviamente que estas labores son un paliativo y para poder controlar los efectos de la erosión se debe realizar una obra de mayor envergadura, la cual deberían ser llevadas adelante por la Provincia. Además en ese sector hay que ejecutar un trabajo mayor, ya que existe un pluvial que se ha roto en su desembocadura.
El desmoronamiento de la barranca, que se registra en mayor medida sobre la margen de Necochea, es una cuestión natural que se acentúa tras las inundaciones y en los últimos años hubo crecidas, en 2014 y 2017.