Continúan los reclamos por la cesión de la estación de trenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/tandil-1-e1541782678725.jpg)
TANDIL.- Alumnos del IPAC apuran el trámite para usar el edificio
Docentes y miembros del Centro de Estudiantes del IPAT (Instituto del Profesorado de Arte 4 de Tandil) se convocaron en la puerta del Consejo Escolar para solicitarle a las autoridades educativas que intervengan a efectos de acelerar la firma del comodato de las instalaciones de la estación de trenes -que fueron cedidas el 18 de septiembre-, pero aún no pueden ser usadas para desarrollar las actividades curriculares de la institución.
El IPAT acordó con las autoridades educativas hacer uso del espacio de la estación ferroviaria en la reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) celebrada en septiembre, en la cual el Municipio se comprometió a gestionar y realizar los arreglos correspondientes en la estación ferroviaria para continuar con el ciclo lectivo. El inconveniente se generó luego de la clausura por deficiencias en la infraestructura, el 31 de agosto, de la sede principal del IPAT que funcionaba en un antiguo edificio de Alem y Pinto. A raíz de esto, la matrícula fue repartida entre la sede anexa de Alem 448, la Escuela Primaria 37 y el mencionado espacio, que pertenece a la empresa Ferrosur.
Luego de casi dos meses, todavía no cuentan con la firma del permiso para hacer uso de esas instalaciones y por lo tanto, la inspectora de la modalidad artística, Mariela Thesz, prohíbe usar el lugar para cualquier actividad institucional.
Luego de la cesión del espacio, el Consejo Escolar consiguió las llaves y se las entregó a los directivos del establecimiento, y a partir de esto la comunidad educativa desarrolló diversas jornadas de limpieza y reacondicionamiento, “cosas que no le corresponden a la institución hacerlas pero las creíamos necesarias. Eso provocó que de parte de la inspectora hubiera un llamado de atención por no contar con la habilitación legal para funcionar ahí”, contó Adrián Botella, docente del IPAT que estaba como jefe de área en el momento del conflicto.
A raíz de ello, es que se acercaron a plantearle al organismo competente la necesidad de regularizar la situación y concretar, finalmente, la firma del comodato para que quede legalmente asentado que el IPAT va a funcionar en ese espacio durante cuatro años, con los consiguientes permisos para ingresar y comenzar con las actividades pedagógicas.
“Mientras se desarrollan los trabajos que garantizan la seguridad en los servicios y lo estructural, necesitamos además que el espacio físico sea seguro. Nuestra intención es resolverlo antes del fin del ciclo lectivo vigente”, expuso.
Demora
Los docentes y estudiantes fueron recibidos por el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, y consejeros escolares, quienes se comprometieron a concretar la rúbrica del contrato de comodato esta semana.
La demora se debe, en principio, al retraso de Ferrosur en el envío de los papeles correspondientes, que llegaron hace 15 días. Por otra parte, desde el Consejo Escolar también esgrimieron la falta de recursos humanos para abordar cuestiones de este tipo, por lo que el acuerdo debe ser revisado por personal del área de legales del Municipio, según las declaraciones de Botella, quien resaltó que “entienden nuestra urgencia de resolver el problema lo antes posible”.
El vicepresidente del Centro de Estudiantes, Emiliano Invernizzi, señaló que también solicitaron un plazo para las obras que ya están encaminadas, como la de la instalación eléctrica, “fijamos un plazo de 15 días con fecha de inicio mañana, eso también es un compromiso asumido, necesitamos funcionar de forma inmediata allá porque tenemos un problema de matrícula, este conflicto deja sus huellas y queremos salir de eso”, relató.
Desde el Consejo Escolar se comprometieron también a organizar una reunión este viernes con el arquitecto inspector de la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura), José Alustiza, y las inspectoras locales y de la región para terminar de definir las condiciones de ingreso y uso de las instalaciones, con el objetivo de solucionar el problema que ha sumido al IPAT en una permanente crisis edilicia durante el segundo semestre del presente año.
“Todo va encaminado para que el viernes se obtengan los permisos correspondientes y el lunes poder empezar ahí, estamos a la expectativa”, cerró el joven referente estudiantil.///