Continúan los robos de ganado en campos de la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cuatreros.jpg)
Al menos dos establecimientos rurales blanco de los delincuentes
Al menos dos hechos de cuatrerismo se registraron durante el fin de semana en nuestro distrito. Uno de ellos en cercanías de Energía y el otro en un campo de la ruta 86, cerca de La Dulce.
Uno de los casos de abigeato se registró en un campo ubicado en el kilómetro 39 de la ruta 228, a unos 10 de Energía.
Los cuatreros ingresaron a uno de los lotes y faenaron dos animales, dejando en el lugar las cabezas y las entrañas.
Este establecimiento ha sido blanco constante de robos de ganado en los últimos años.
Un hecho de similares características se produjo en un establecimiento rural ubicado sobre la ruta 86, entre nuestra ciudad y el acceso La Dulce.
Allí también se encontró un animal faenado.
Los robos de ganado se han incrementado en los últimos años a pesar del esfuerzo del personal policial de la zona rural.
Operativos como el registrado en la rotonda de Energía (ver nota “Efectivos policiales…”) no parecen alcanzar para intimidar a los delincuentes que continúan con los robos de ganado en la región.
Hechos de cuatrerismo y caza furtiva se registran a diario en la jurisdicción de la Jefatura Departamental Necochea, que comprende una amplia región rural comprendida por los partidos de Necochea, San Cayetano y Lobería.
A pesar de la buena voluntad de las fuerzas policiales, controlar en forma efectiva la extensísima red de caminos rurales de los tres distritos parece imposible.
El robo de ganado también deja en evidencia la existencia de un mercado negro para la venta de carne vacuna.
En julio pasado fue desarticulada una banda que operaba en nuestra ciudad y la región. Fue tras la realización de cinco procedimientos en los que se secuestraron una importante cantidad de elementos de prueba.
Los policías lograron reunir diferentes elementos de prueba que les permitieron orientar la investigación hacia cinco domicilios en el barrio Fonavi.
En la oportunidad se incautaron bolsas de carne, balanzas, teléfonos celulares, cuchillos de desposte, alicates de mano, ganchos tipo carnicero, una caravana y anotaciones de venta de carne.
Por esos días en otro procedimiento realizado en la región se desbarató un grupo delictivo que recaudaba 50.000 pesos por semana con la venta clandestina de carne.