Continúa el juicio por el derrame de bioquímicos en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/juiciomelisa06.jpg)
Tratan de establecer si hubo imprudencia o fue un accidente
Continúa este lunes, a las 9, el debate oral en el juicio que se sigue a dos hermanos como propietarios de una planta de acopio de agroquímicos en la que se produjo un derrame que causó la muerte de una joven.
La Justicia trata de determinar el grado de responsabilidad de los imputados en el derrame de photosin que generó gases en el interior del sistema de desagüe y afectó a los habitantes del barrio Puerto Quequén, en abril de 2015.
En el incidente la joven correntina Melisa Beatriz Núñez, de 19 años, se intoxicó y poco después murió en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
El derrame y su trágica consecuencia provocaron un intenso debate por la existencia de viviendas particulares en un sector de Quequén claramente industrial y quedó al descubierto que no existe una zonificación que permita impedir la radicación de casas en la zona.
También volvió a poner en discusión el uso de químicos peligrosos en zonas residenciales. El potosin es un químico que al mezclarse con agua genera gases altamente venenosos.
Aquel 13 de abril se produjo un derrame de este químico en el patio del depósito ubicado en la calle 507. Según manifestó Fernando Cañada, uno de los imputados, esa tarde lo llamaron porque se había producido un incendio.
Sostuvo que pidió arrojar arena sobre los restos de potosin esparcidos en el patio externo del depósito para tratar de controlar la situación.
“Se largó una lluvia torrencial en ese momento y se hizo todo incontrolable. La culpa es mía, se nos fue todo de las manos”, declaró dolido por lo ocurrido. “Se trató de hacer todo bien pero salió mal, fue un accidente, de ninguna manera lo hicimos a propósito”, agregó.
En contacto con el agua, el potosin genera fosfina un gas altamente tóxico cuya acción se extiende e incluso intensifica con el paso de las horas.
Eso habría sido lo que causó la explosión de las tapas de las cañerías del desagüe en el barrio de Quequén y el principio de intoxicación en varios vecinos.