Continuarán los testeos para atenuar la suba de contagios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/carpa.jpg)
Con el aporte de la Cruz Roja, se busca amortiguar la propagación de los contagios. Instalaron una carpa en el Hospital, para mejorar la guía de los pacientes que concurren
Un menor porcentaje de casos positivos, respecto a lo que había acontecido en la jornada anterior, arrojó el testeo efectuado ayer por personal de la Cruz Roja Argentina en Quequén, que permitió detectar 68 casos positivos de Covid.
Desde media mañana y hasta las 16 de la víspera la toma de hisopados se llevó adelante en la plaza Hipólito Yrigoyen del vecino punto, donde se tomaron 272 muestras. También se asistió a cinco domicilios, cuyos ocupantes no podían trasladarse a la plaza. En un pasaje de la mañana se hicieron presentes en la plaza el intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, mostrando su conformidad con el testeo masivo.
En otro orden, en el atardecer de ayer se ubicó frente al hospital “Dr. Emilio Ferreyra la carpa de la Cruz Roja, que oficiará como triage, de manera de poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes ante la creciente demanda por las necesidades clínicas actuales.
La misma es climatizada y allí se ubicará personal de salud, que recibirá a quienes concurran al centro asistencial de la avenida 59, para derivarlos inmediatamente según su demanda a la Guardia o sector Covid. La idea es brindar un mejor trato a los asistentes y mejorar la circulación interna en el nosocomio. La carpa empezará su labor a partir de la mañana de hoy y habrá atención durante las 24 horas
La puesta en marcha de este triage adelantó la decisión del área municipal de salud de contar, una vez que termine la pandemia, con un sistema de recepción en el hall del Hospital para orientar a las personas que acuda al lugar.
Rotación de médicos
En cuanto al sistema de atención ayer se dispuso una rotación de tareas para algunos médicos del Hospital que venían desarrollando tareas en otras áreas, y que ahora empezaron a atender a pacientes Covid que se encuentran en sus domicilios y que asistieron al modular.
Por su parte se planea situar toda la atención de que no tenga que ver con el Covid se centralice en esta complicada etapa en el Hospital Irurzun de Quequén.
Testeos en los barrios
Por otro lado desde el Ejecutivo se ha previsto que a partir de la semana entrante y compartiendo con miembros de la Cruz Roja, se empiecen a hacer una serie de testeos en distintos barrios de Necochea, de manera de detectar casos asintomáticos y tratar de frenar la propagación de positivos de coronavirus, que en los últimos días han extremado la capacidad de respuesta sanitaria.
Estos operativos en barrios, que podrían sumar a dos o tres por jornada según la demanda de los residentes para hisoparse, constarán en la disposición de un móvil con un gazebo en cada sector, y se empezaría a testear en Villa del Deportista y aledaños. También se proyecta continuar luego con los hisopados en el sector de Los Tilos y barrio Norte.
La detección comenzará a partir de la llegada de una nueva remesa de test desde la sede central de la Cruz Roja, que para el operativo del pasado miércoles y ayer remitió 1.000 unidades de testeo.
“La idea es captar casos, de manera de poder aislar a más gente y evitar que se propague la cadena de contagios, a la vez que tendremos una mejor foto de cada día”, precisó Ruth Kalle. Luego recalcó que “si una persona es contacto estrecho, se testea y da resultado negativo, igualmente debe seguir aislada hasta tanto se dé el alta al positivo con el que estuvo en contacto”.