Continuos ataques vandálicos al edificio del Centro Integrador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/cic.jpg)
Se colocará arboleda en el perímetro exterior y se iniciaron los trámites para tener gas natural. Se van a ubicar árboles en todo el predio
El Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en 92 y 49, sufre continuamente hechos vandálicos en el perímetro exterior, y últimamente han roto vidrios, se robaron un tubo de gas, rompieron la placa de acrílico en la entrada y las letras metálicas del cartel en la parte superior de la estructura, además les cortaron la luz.
Sin embargo, las autoridades municipales buscan mejorar el aspecto exterior del edificio con arboleda, se va a reforzar la seguridad con Protección Ciudadana y ya se iniciaron los trámites para tener gas natural.
Asimismo, el secretario de Salud, José María Álvarez se mostró optimista indicando que “una vez que se plasme, el sentido de pertenencia estos hechos de vandalismo van a cambiar”.
Inclusive aseguró que mantienen reuniones con vecinos del barrio, quienes tienen una fuerte identificación, no así la franja de la adolescencia, en la que van a trabajar.
Teniendo en cuenta los hechos sucedidos en este último tiempo, las autoridades municipales coordinarán reuniones los días viernes con el personal, que siempre está muy bien predispuesto y atiende las necesidades de quienes se acercan a estos consultorios externos.
Hace 20 días atrás se robaron un tubo de gas y lo tuvieron que reponer invirtiendo $8.000 en uno nuevo. En este sentido, el funcionario aclaró que “luego del fin de semana largo se terminó el tubo de gas y cuando se reanudaron las actividades el martes pasado, se encontraron que no había luz ni gas, pero el mismo día se arregló todo”.
En cuanto a este servicio, el municipio ya inició el trámite para tener gas natural en las instalaciones, ya que con los tubos no se alcanza a calefacionar.
Si bien el CIC tiene alarma y hay vigilancia hasta las 6 de la mañana, creen que los hechos de vandalismo suceden entre las 6 y las 8 de la mañana, horario en que ingresa el personal.
El techo del CIC está lleno de piedras que tiran y arrancan los caños de agua para hacer daño. En este marco, no ayuda mucho el alambrado que rodea el edificio que está todo oxidado y la estructura que está a un costado a medio terminar, ya que presenta un estado de abandono y con el paso de los años luce más deteriorado, con parte del hormigón roto, permitiendo que sea posible el acceso a jóvenes, que se juntan en horas de la tarde noche.
Polo de desarrollo
El CIC tiene un área programática extensa correspondiente al Barrio Plan Federal Nº 8, que cuenta con 144 viviendas y sectores aledaños, de manera que brinda atención a numerosos vecinos.
Asimismo, es un polo de desarrollo para el barrio, ya que no sólo se brinda asistencia médica sino que hay una biblioteca para niños y adultos, producto de un convenio entre el municipio y el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”.
Al mismo tiempo, funciona la escuela primaria Nº 701 de adultos con validez nacional, y trabajan con dos variables “Hola Bebé” y “Materno Infantil” con la entrega de leche.
A partir del mes próximo Ciudad Frutal comenzará a brindar un curso de huerta, donde entregará plantines y semillas para aquellas personas que estén interesadas en producir, teniendo como proyecto el día de mañana, hacer una huerta en el predio, al igual que en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra.
“Lo vamos a poner en condiciones, de manera tal que vamos a dejarlo lo más lindo posible y para eso contamos un grupo de vecinos que tiene sentido de pertenencia y colabora”, expresó Alvarez.
Atención médica
El CIC, es un centro que descentraliza la atención en el Hospital porque atiende a pacientes de pediatría, clínica médica adultos, obstetricia, nutrición, psicología , trabajadores sociales, odontología , dermatología y enfermería donde hacen vacunación, control de presión arterial, curaciones y brindan información con las libretas sanitarias.
Los vecinos lo utilizan para distintas atenciones médicas y destacan que es un antes y un después en el barrio, brindando una repuesta desde el sentido social, ya que es lo único que hay en este sector y tiene muchas especialidades.
Vale recordar que el 6 de octubre de 2017, se inauguró después de 10 años de espera, entre idas y vueltas, donde pasaron tres cooperativas de trabajo.
Hubo épocas en que avanzaba la obra y luego quedaba en la nada. Inclusive en algún momento los vecinos quisieron utilizar un salón del edificio para hacer
talleres y darles de comer a los niños. Hasta que finalmente se inauguró, cambiando la vida de los vecinos de este sector.///