Contra la violencia. Marcha de mujeres
En la Plaza. Se concentró el movimiento transfeminista y luego se movilizó por el centro. Se leyó un comunicado en el que se advirtió: “Ni un paso atrás” en relación a los derechos adquiridos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/con_carteles_y_canticos_las_mujeres_llamaron_la_atencion_de_quienes_circulaban_por_el_centro.jpg)
Con un encuentro en la Plaza y una movilización por el centro, el movimiento transfeminista conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, se difundió un comunicado en el que advirtieron: “Ni un paso atrás” en lo que respecta a los derechos adquiridos.
Decenas de mujeres salieron ayer a la calle para recordar la fecha y visibilizar la problemática. Se reunieron desde las 18 en la plaza Dardo Rocha y pintaron banderas en forma colectiva, aprovechando la tarde de calor que permitió compartir un espacio de encuentro de música, arte y mates.
Antes de realizar la marcha por las calles céntricas, leyeron un comunicado en el que renovaron su compromiso de lucha en defensa de las conquistas logradas en todos estos años y también mostraron su preocupación ante la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina el próximo 10 de diciembre.
Luego se movilizaron por el centro con pancartas y banderas, entre aplausos y canciones, llamando la atención de quienes en ese momento estaban en los comercios.
Participaron de la actividad, integrantes de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, entidades feministas, así como también personas particulares que se acercaron para sumarse al reclamo.
“Nueva etapa”
“Sabemos que se abre una nueva etapa histórica de resistencia y lucha para defender cada uno de los derechos adquiridos en estos 40 años de democracia”, destacó el movimiento transfeminista en la lectura del comunicado y mencionaron que están “una situación de impacto y con dudas sobre lo que va a pasar”.
“Este 25N nos tiene en la calle con un presidente electo que niega la violencia contra las mujeres como un problema social y político estructural, así como las desigualdades existentes por motivos de género en todos los planos de la sociedad”, dijeron en relación al nuevo gobierno, que asumirá en las próximas semanas. Además, mencionaron que hay “una amenaza explícita de eliminar todas las políticas públicas”, entre ellas, mencionaron varias leyes, como la ESI, la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, entre otras.
También reconocieron “los problemas económicos y sociales que aún no se han resuelto para las grandes mayorías de nuestra sociedad, como pueden ser la redistribución más justa de la riqueza, la alta inflación, la reforma judicial, etc.”.
“Las propuestas de Milei nos llenan de preocupación porque, aunque se presenten como innovadoras y en pos de un cambio avalado por mayoría electoral, sabemos que en realidad son recetas viejas que fracasaron”, advirtieron.
Para terminar, el movimiento transfeminista hizo un llamado a “ganar la calle y acuerparnos para resistir” y advirtieron: “La marea verde no deja las calles, más unidas que nunca para enfrentar esta nueva etapa”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión