Contradicciones en el uso de las tarjetas de débito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/jubilados-debito.jpg)
Mientras AFIP impulsa su utilización por parte de los jubilados, durante todo el verano en Necochea hubo negocios que no las aceptaban
Parece difícil de creer que aún hoy, cuando la mayoría de las personas hace uso de las tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios, en Necochea se siga teniendo que pagar con dinero en efectivo porque muchos comercios no aceptan otro tipo de pago.
Las compras a través de internet y el pago de servicios online es una manera práctica de sacarse de encima las responsabilidades de trasladarse de un lugar a otro para pagar, como se hacía de manera obligada hasta hace unos años. Sin embargo, hay personas que aún no se adaptan a estos métodos y comercios que no ofrecen el servicio.
El incremento del uso de las tarjetas se debe principalmente a una cuestión de comodidad, dado que no es necesario andar con dinero en efectivo que, con el poco valor que tiene la moneda nacional, se requiere de un importante número de billetes para tener una suma considerable de dinero.
Además, otro de los puntos importantes que favorece su uso es la seguridad, dado que en ocasión de robo pueden darse de baja y quedar completamente inutilizables.
A pesar de estas ventajas, durante todo el verano hubo comercios de la villa Díaz Vélez que no estuvieron aceptando pagos con tarjeta de débito ni crédito mientras que otros solo aceptaban débito y otros tomaban pagos con ambas opciones pero cobraban un recargo.
En lo que se conoce como “centro viejo”, también existen todavía las “avivadas” de los comerciantes que se excusan diciendo que tienen los lectores de tarjetas rotos o que quieren cobrar un 15% de incremento por encima del valor del producto.
Los controles sobre este tema son inexistentes o inefectivos desde hace años en Necochea, lo cual no solo perjudica a los ciudadanos locales sino a los turistas, que no pueden trasladarse con tanta cantidad de dinero en efectivo, por las cuestiones de seguridad y comodidad antes mencionadas.
Contrapunto
Sin embargo, en contrapunto a lo que ocurre en nuestra ciudad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conjunto con el PAMI y la ANSES, dieron a conocer su plan para promover el uso de tarjetas en adultos mayores, para evitar robos y brindarles más comodidad.
Para lograrlo, se ofreció la devolución del 15% sobre el total de las compras realizadas con tarjeta de débito.
En ese sentido, desde la AFIP detallaron que el monto máximo del reintegro es de $700 y que alcanza a jubilados y pensionados que cobran el sueldo mínimo, como así también a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La medida alcanza a las compras realizadas en supermercados, hipermercados, comercios de barrio, fiambrerías, minimercados y verdulerías.