Control y apego a las normas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/BAJADA-4X41.jpg)
Con el objetivo de mejorar la seguridad en las playas, se han tomado una serie de medidas para organizar la circulación de los vehículos todo terreno en la arena, pero en estos casos se requieren mayores controles y aún más compromiso por parte de los conductores.
Además de la ordenanza vigente que indica las bajadas y subidas de vehículos, se han colocado, a principio de la temporada, empalizadas para delimitar sectores de prohibición y señalizar los accesos.
Los fines de semana de calor y de fuerte ingreso de turistas, los sectores donde está permitido que bajen vehículos, por momentos, se vuelven peligrosos porque no todos los automovilistas son los suficientemente responsables a la hora de cumplir las reglas. Esto es principalmente, circular a baja velocidad y estacionar enseguida, es decir, no andar dando vueltas hasta encontrar el mejor lugar para ubicar la camioneta.
No alcanza el personal de tránsito para controlar las extensas playas de Necochea y, por lo tanto, son escasos los inspectores que se ven y, por este motivo, que se cumplan las normas termina siendo responsabilidad de cada uno, lo cual puede ser un problema.
Si bien por lo general son los habitantes locales, los que aprovechan la oportunidad de bajar con los vehículos a la playa y conocen los lugares habilitados, siempre algún que otro turista lo intenta lo que puede significar un riesgo. Tal es así que más de uno ha bajado con rodados sin doble tracción y así les ha ido.
Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de sectores alejados de la zona urbana, donde tampoco sobran los servicios. Hasta determinado lugar, llegan los guardavidas, pero después no hay nada, ni siquiera señal de celular. De todas maneras, los amontonamientos de camionetas se producen no tan lejos del centro, aunque tampoco los servicios abundan si hablamos, por ejemplo, de seguridad vial y policial y ni hablar de bajadas públicas, baños, paradores, duchas, etc.
El horario de salida de la playa también suele ser un problema y, si bien en este caso, la semana pasada se trató de organizar con inspectores de tránsito para que no se armaran embotellamientos, no todos cooperan para que todo salga con normalidad sobre todo en las subidas de vehículos.
A este problema que siempre hay que estarle encima para minimizar los riesgos, se le suma las dificultades para encontrar estacionamiento en todo el sector de la Villa y esto incluye también las playas más alejadas, donde se dejan los autos por cualquier lado, sin respetar carteles, cordones amarillos o cualquier tipo de advertencia. Y acá también las responsabilidades son compartidas entre el Estado y los automovilistas.
En estos casos, una vez más hay que decir, que, por un lado, se requieren más controles por parte del Estado porque Necochea tiene la posibilidad de bajar con los vehículos a la playa como no sucede en otras ciudades, pero este servicio debe ser seguro y esto implica cuidados, prevención e infracciones para quienes no cumplen. Por otro lado, se requiere un mayor compromiso y apego a las normas por parte de los ciudadanos.////