Controlar a los violentos puede devastar al fútbol del interior
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/seguridadfut12.jpg)
El torneo local arrancará este año en medio de una situación límite para los clubes por el aumento del costo de la seguridad
Se votó jugar. Y bienvenido sea. Pero que el rodar de la pelota no esconda el peligro latente de quedamos sin nada. El aumento de los costos de los operativos de seguridad en las canchas para controlar a los violentos amenaza con ponerle pronto un punto final a los torneos de las Ligas del interior del país. La última reunión de delegados en la Liga Necochea mostró la preocupación de los clubes por el tema y muchos analizaron parar la pelota hasta que haya una respuesta del Estado o cambie el panorama.
En lo concreto, en abril comenzó a regir un aumento del 100 % en las horas adicionales que cobra la Policía Bonaerense. Para los clubes, el trabajo de un Policía que iba a la cancha pasó de costar $ 88 hasta marzo a $ 183 a partir de ahora. Si se toma en cuenta que la cobertura de un partido demanda muchas veces hasta tres o cuatro horas, y que para los partidos “de riesgo” se piden 20 efectivos y para los clásicos podrían ser 30, el costo fijo de los clubes para ser local un domingo se disparó a montos imposibles de afrontar con una recaudación cortando entradas. A esto hay que sumarle el aumento del trasporte cuando toca viajar como visitante. Son algunos de los motivos por lo que se debió aumentar a $ 100 la entrada general a la cancha esta temporada.
El año pasado Rivadavia afrontó las semifinales con seguridad privada, también buscando reducir los costos.
Cambios
La cámara de Diputados bonaerense analiza un proyecto que pretende congelar el aumento en los adicionales y otras voces piden que sea el Estado el que afronte esos costos para no afectar la práctica deportiva. Lo cierto es que las Ligas del interior ya están en guardia, retrazando el inicio o acortando los torneos. Por el momento en Necochea se eligió jugar, pero el bolsillo de varios clubes esta a punto de llegar al límite.