Controles en calles. Inician causas penales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/detenido.jpg)
Hasta el momento supera las 150 personas, a las que se le labró el acta procesal, sin haber podido justificar su presencia en la vía pública
Desde ayer a la mañana comenzaron a intensificarse los controles en la vía pública y teniendo en cuenta que rige el decreto de aislamiento obligatorio domiciliario con excepción, las autoridades competentes están realizando operativos más estrictos y rigurosos, siendo más severos con la aplicación de las normas, superando hasta el momento las 150 personas, a las que se le labró el acta procesal penal, sin haber podido justificar su presencia en la vía pública.
Si bien está empezando a decrecer el número de personas que están incumpliendo la norma, las autoridades refuerzan los controles intentando preservar la salud pública.
En algunos casos no tenían conciencia, ni siquiera tenían representado lo que significa incumplir esta normativa. Aunque en la jurisdicción del Juzgado Federal de Necochea no ha habido situaciones donde las personas se resistan a la indicación de la autoridad, por lo que no se han realizado traslados a las dependencias policiales.
De todas formas, la medida se va agravando y notificando de acuerdo al progreso de la falta de cumplimiento del decreto y por esta razón la fuerza de seguridad ahora tiene mayor precisión y en caso de detectar a alguien que no acate lo que se está imponiendo, tienen la orden de proceder con la aprehensión.
Actualmente lo que está llevando adelante la Justicia Federal en los controles es la aplicación del artículo 4 del decreto, donde proceden de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se da actuación a la autoridad competente.
En paralelo se labra un acta de procedimiento penal, notificando a la persona el inicio de una causa penal, la cual después de un proceso constitucional con la intervención de un fiscal y un defensor puede llegar a concluir en una condena.
El juez federal Bernardo Bibel señaló que “en muchos casos se prescinde trasladar a esa persona a una dependencia policial tratando de evitar la propagación del virus, ya que podría haber personas contagiadas o ellos mismos podrían ser portadores del covid19”.
Formalizando el acto, las autoridades trasladan a la persona a su domicilio o se le indica que regrese por sus propios medios.
En el caso de observarse lo que podría ser la existencia de otro delito o que esa persona se resista a la indicación de la autoridad a cumplir la orden que se le está impartiendo o no comprenda la gravedad de la situación, existe la posibilidad de ser aprehendido, teniendo los recaudos necesarios al ingresarlo a la dependencia policial.
Bibel puntualizó que “ahora hay que entender que es una situación de emergencia y que estas son normas que establecen la emergencia sanitaria, a fin de que las personas comprendan que por no cumplir pueden terminar con una sanción penal”.
Luego a cada persona que se le inició la causa penal, las autoridades continúan con un control del acta que se labró, concurriendo al domicilio todos los días.
En la jornada de ayer, hubo un total de 68 personas a las que se le inició una causa penal por no contar con el permiso de excepción para circular por la vía pública. Efectivos de la Policía con la DDI contabilizaron 58 personas, Policía Federal 3, Prefectura 6 y Policía Vial 1.
Consecuencias
En cada oportunidad que las autoridades notificaron a una persona que circulaba sin ser un caso de excepción, violando al cuarentena obligatoria impuesta, se le informa la infracción del decreto 297 del aislamiento, el artículo 4º , el 205 y eventualmente del 239.
Cabe recordar que a partir de declararse la pandemia y la propagación del coronavirus, se decretaron normas para evitar la propagación, y a medida que pasaban los días y se fue agravando la situación, se fueron intensificando las disposiciones tratando de preservar la salud pública.
En este sentido, se dictaron distintos decretos de necesidad de urgencia y anticipándose para que las consecuencias sean menos gravosas, el primero en decretarse fue el 260 con respecto a los extranjeros y los argentinos que ingresaban de los países donde estaba la infección.
Eso no fue suficiente, los contagios se produjeron y fueron avanzando, hasta decretarse el aislamiento domiciliario y obligatorio con excepción.
La pena por violar la medida que dispone la autoridad, dispuesta a impedir la introducción o la propagación de una epidemia es de 6 meses a 2 años de prisión.///