Controles en el sector de balnearios
Incumplimientos. Se repite algunas prácticas que están prohibidas, como los juegos con pelota, y la compañía de perros
En los últimos días, con la ola de calor y la llegada de más turistas, la playa se ha visto colmada de gente, tanto que en algunos sectores ya no queda ni lugar para una sombrilla más. Sin embargo, también se ha visto con mayor frecuencia el incumplimiento de normas de convivencia básicas que rigen por lo menos en el sector de balnearios.
Es común ver en las zonas en las que no está permitido perros que bajan con sus dueños y se acomodan entre la gente, a veces ladran, molestan y otras veces se quedan quietos en su lugar. Sin embargo, más allá del comportamiento del perro, está prohibido bajar con animales a la arena entre la zona del Neptuno y la avenida 75. Además, a la mascota también le hace mal la exposición al sol en horas pico y sufre la quemazón de las patas con la arena caliente.
Control que no alcanza
Si bien hay inspectores que recorren la playa, llamando la atención de la gente, la mayoría hace caso omiso a las advertencias o incluso se molestan con el personal de seguridad que hace su trabajo. También hay que decir que muchas veces, el control no alcanza o pasa de largo.
En algún sector, incluso han tomado la determinación de colocar un cartel, que tampoco alcanza porque lo cierto es que se ven perros por todos lados de todas las razas y tamaños. En el cartel, se pide a la población bajar a los animales en lugares permitidos, más allá de la zona de balnearios, y se recomienda no llevarlos a la playa “en los horarios de mayor temperatura para protegerlos de los golpes de calor”. Asimismo, también se aclara que, en caso de incumplimientos, se pueden cobrar multas.
En los últimos días, además el municipio ha detectado algunas estafas en torno a este tema. Personal ajeno a la Municipalidad se hace pasar por agentes de una protectora de animales y le cobra una tarifa a la gente, asegurándole que puede bajar tranquila con sus mascotas a la playa. Inspectores municipales han detectado varios casos de personas que cuando se les llama la atención por las mascotas en la playa, argumentan de que alguien les cobró por el permiso sobre la avenida 2.
Desde la Jefatura de Playas de la Municipalidad, se insistió en que está prohibido bajar con mascotas a la playa y se alerta a la gente frente a las estafas que se llevan a cabo mediante esta modalidad en el sector de la costa.
El “picadito”
El tema de la pelota también es un problema, aunque quizás más controlado que otros años, pero hay casos. Por supuesto que el problema no son los chicos sino los jóvenes o adultos grandes que arman “un picadito” en cualquier lugar de la playa, molestando a todos los que están alrededor. Aquí se recomienda ir a la arena seca a jugar, pero juegan en la arena mojada, ocasionando molestias y discusiones en más de un caso. También hay que tener en cuenta que hay que ser responsable porque se puede lastimar a alguien porque muchas veces juegan fuerte e incluso los pelotazos no son menores.
Es de esperar que quienes bajan a la playa, ya sean turistas o necochenses, respeten las ordenanzas para evitar molestar al de al lado o incluso discusiones innecesarias. También es necesario un mayor compromiso del Estado en el control y más cartelería y por qué no también la colaboración del privado, quizás informando a sus clientes sobre las normas de convivencia.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión