Operativo. Dos pasajeros venían de España
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/iglesias.jpg)
Se realizó operativo en la ruta 86. Además, se aprehendió a un hombre. Notificaron a restaurantes y empiezan los controles
El municipio tomó conocimiento de un matrimonio, que había estado en las Islas Canarias, que venía a Necochea en un micro desde Buenos Aires. Inmediatamente se montó un operativo en la ruta 86, en el sector de la caminera, y quedaron todos los pasajeros en cuarentena en prevención por el coronavirus.
Ayer, al mediodía, una persona se acercó a la secretaría de Salud e informó que dos necochenses habían vuelto de España y que estaban llegando a la ciudad en un colectivo de Condor La Estrella alrededor a las 15, con otros pasajeros que venían de Buenos Aires.
A partir de ese dato, se armó un protocolo de acción en conjunto con Defensa Civil, que incluyó personal con vestimenta especial y barbijos de resguardo, a fin de parar el micro antes que ingresara. Afortunadamente iban muy pocas personas, cinco en total, pero todos quedaron en cuarentena. Si bien ninguno presentaba síntomas, se tomaron todos los datos, y ahora serán controlados para que cumplan el aislamiento.
Los pasajeros fueron llevados hasta sus casas en el mismo micro que los trajo y se notificó a la empresa sobre el caso de los dos choferes que deberán también hacer cuarentena.
El matrimonio había llegado a Ezeiza y el remis que tenía contratado no los fue a buscar, entonces decidieron por su cuenta tomar un colectivo, mezclándose con el resto de los pasajeros.
El micro hizo una parada en Balcarce, así que desde el municipio se les avisó a las autoridades para que tomaran las medidas del caso, por lo que en dicha localidad también bajó otro número de personas que también deberán estar encerrados.
Esta situación nos hace pensar qué tipo de controles hay en Ezeiza porque evidentemente casos como el de este matrimonio suceden todos los días.
La Secretarían de Salud lleva un estricto control de las personas que están en cuarentena, pero todos los días siguen sumando familias que llegan del exterior, por lo que la lista es interminable. Además, no solo se aisla a quienes llegan de los países más afectados sino a todos los que vengan de afuera, incluso de países cercanos como Brasil. Todos los días, Migraciones envía a la Secretaría de Gobierno del municipio, un listado con las personas que llegan del exterior. Hoy, por ejemplo, se notificarán a 30 personas que están llegando de Brasil, estadios, Unidos, Alemania, Chile y España.
Aprehendido por incumplimiento
Un hombre de 63 años, dinamarqués, fue aprehendido por personal policial de la Comisaría Tercera por no cumplir la cuarentena, tras haber venido de Dinamarca. Si bien luego de las actuaciones administrativas, fue puesto en libertad, se decidió que se quedara un efectivo en la puerta de su casa para que cumpliera con su obligación de quedarse adentro por 14 días.
Esta persona había sido notificada por la Secretaría de Salud del municipio de que debía cumplir la cuarentena. Sin embargo, los vecinos lo vieron en varias oportunidades circular por el edificio y afuera e incluso contaban con un registro fílmico que daba cuenta del incumplimiento de la medida.
Controles en restaurantes
Por otra parte, ayer la Municipalidad notificó a todos los restaurantes, bares, cafés y boliches que deberán cerrar sus puertas hasta el 31 de marzo y anoche mismo empezaban los controles.
Quienes no cumplan la medida, recibirán sanciones y multas, entre las que figuran, la pérdida de la habilitación o de la concesión, en caso de que lo sea, multas y clausuras.
En líneas generales, casi todos los espacios gastronómicos cerraron, salvo algunos que hicieron caso omiso. Cabe aclarar que todos los lugares gastronómicos tendrán permitido dar servicio de delivery o vender comidas y bebidas para llevar, es decir, que los mismos clientes podrán pasar a retirar el pedido. Lo mismo para el caso de las heladerías, que podrán vender helado para llevar pero nadie podrá comerlo en el local.///