Quejas de los enfermeros por «los modos» en que echaron al jefe de enfermería del Ferreyra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/enfermeria.jpg)
Enviaron una carta al Intendente. También enviarán una nota para que los reconozcan dentro de la Carrera Profesional Hospitalaria
Más de 30 enfermeros firmaron una carta dirigida al intendente Arturo Rojas donde manifestaban su «total desacuerdo» respecto a la decisión tomada en cuanto al cese de funciones del licenciado Sebastián Paz como Jefe del Departamento de Enfermería del hospital Emilio Ferreyra.
Además, la carta remarca que «comenzó a cuestionarse incisivamente por la dirección (Parodi y Menéndez, particularmente esta última) la labor del citado profesional».
Por otro lado, los compañeros de trabajo de Sebastián Paz, que dan el visto bueno a su labor, recuerdan en la mencionada carta al intendente Arturo Rojas que «obtuvo legítimamente dicho cargo por orden de mérito luego de haberlo concursado», el 1º de enero de 2022.
«Si bien todo jefe debiera ser evaluado por sus superiores, en este caso las directoras, quienes mantienen un vivo conflicto personal con el citado profesional y por tanto, con evidentes conflictos de intereses, no menos importante es la evaluación informal por sus pares, los enfermeros a cargo, quienes no vemos en absoluto faltas que ameriten el cese de funciones del licenciado Paz», reza el escrito, con firma del 26 de mayo último.
La carta termina pidiendo una evaluación «imparcial», no sin antes afirmar que el que hasta ahora era jefe de enfermeros «desempeñó efectivamente sus funciones durante la pandemia Covid-19, crisis sinigual donde varios trabajadores del Hospital estuvieron en sus hogares de licencia (por ej. dra. Parodi). Además, en plana pandemia, la dra. Menéndez se vio envuelta en un serio conflicto laboral en la Unidad de Terapia Intensiva, motivo por el cual por decisión de sus propios compañeros, fuera enviada a otro servicio».
La palabra del afectado
“No me lo esperaba para nada. Me llegó una cédula de notificación a mi casa, el martes 23”, contó Sebastián Paz a Ecos Diarios, afirmando que no le dijeron nada de manera personal.
“Hicieron un informe sobre mi desempeño, donde del proyecto se aplicó una parte y la otra no se pudo porque no estaban los recursos, pero el interinato del cargo es por un año, y yo ya llevo un año y cinco meses, o sea que por ley yo soy efectivo en el cargo”, dijo el profesional, que deberá volver a desempeñar las tareas anteriores, como supervisor del servicio de emergencias, pese a que ocupa el cargo desde el 2016 y que en 2022 lo ganó por concurso.
“Es un maltrato y un acoso laboral permanente, y ahora nos desayunamos con esto, de esta manera”, señaló el enfermero, que cuestionó “los modos” y que no tuvieron una “oposición fundada” para sacarlo del cargo, más que una nota de la dirección en que “prácticamente acusan que es mi responsabilidad si una enfermera se pincha con una aguja”.
Reconocimiento como profesionales
Este miércoles, a las 19, en la Escuela de Enfermería del hospital de Necochea, harán una nueva reunión los enfermeros que se desempeñan en el hospital Ferreyra, en el Irurzun y en los Centros de Atención Primaria, para hacer un balance de la situación actual, en el marco de la modificación de la ley de la Carrera Profesional Hospitalaria, que incluirá ahora a los licenciados en enfermería.
En esa reunión firmarán un pedido para que el intendente Arturo Rojas se haga presente en una próxima reunión y hablar del tema, ya que la Municipalidad deberá organizar los nuevos horarios de trabajo, las vacaciones y los nuevos sueldos que les corresponderían por ser contemplados en la ley, con la modificación que tiene escasas semanas de vigencia.