Contundente clamor en el Día de la Mujer
Movilizadas. Hubo una marcha en protesta contra la desigualdad, la falta de Justicia y la violencia de género. Paradas para protestar en la parroquia del Carmen y la Comisaría Primera
Con una inmensa bandera verde en el frente que decía “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia”, numerosas mujeres marcharon en nuestra ciudad para visibilizar las desigualdades, reclamar contra los femicidios y la violencia de género y reivindicar la lucha feminista.
Se concentraron en la plaza Dardo Rocha y pasadas las 18, comenzaron la movilización, que se realizó por la avenida 59 y las calles del centro, con el acompañamiento de inspectores de tránsito, que iban cortando la circulación de vehículos.
Con carteles, banderas y pancartas, las manifestantes llamaron la atención de los comerciantes, vecinos y automovilistas que pasaban y que incluso, en varios casos, se sumaron con saludos y aplausos en señal de apoyo.
Se vieron mujeres de diferentes edades y sectores, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, pero también muchas que fueron en forma particular con amigas o compañeras de trabajo. Entre las organizaciones, se vio la presencia de Antígona, la Comisión por la Memoria Militante, Espacio Elvira Rawson, entre otros espacios feministas.
Ecos Diarios conversó con algunas mujeres al azar, quienes destacaron la importancia de luchar por la igualdad y principalmente por aquellas que no tienen acceso aún a sus derechos. También el alto de número de femicidios es una preocupación que, varias de ellas, remarcaron. En general, todas habían participado de movilizaciones anteriores.
Se pudieron leer varios carteles con distintos reclamos o premisas feministas, entre ellos, “Hermana, yo si te creo”, “Mi cuerpo no quiere tu opinión”, “El patriarcado se va a caer”, “La revolución es feminista o no es…”, “La deuda es con las trabajadoras y las diversidades”, entre otras.
La movilización paró frente a la Parroquia Santa María del Carmen, donde había un grupo de policías –la mayoría mujeres también- custodiando el frente. Allí se desplegaron todas las banderas y se cantó contra la Iglesia. Luego se dirigieron a la Comisaría Primera, donde también frenaron y cantaron contra la Policía, acusándola de “proteger a los violadores”, entre otros cánticos.
Charla de escritora
Antes de que se iniciara la marcha, se realizó una actividad propuesta por el Bibliomóvil de Conabip y el Centro Cultural, con la presencia de la escritora Dolores Reyes, quien dio una charla sobre “Femicidios y literatura” con muy buena respuesta del público. Hizo un recorrido por algunas obras de Roberto Arlt, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato y terminó con narrativas más actuales de Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, entre otras.
Con relación al reclamo del 8M, la escritora consideró que “si bien las violencias no bajan, tenemos organización y los temas aparecen en las agendas políticas porque ya nadie puede hacerse el tonto y tienen que dar lugar sí o sí a los reclamos de las mujeres”.
Recordó los crímenes emblemáticos de Alicia Muñiz y María Soledad Morales y dijo que en aquel momento no había ni siquiera una forma de nombrar a esos asesinatos, que hoy serían “femicidios”. “Se hablaba de crímenes pasionales, se hablaba que Monzón había matado a Alicia por celos porque la quería”, se lamentó, dando cuenta del cambio que está habiendo en este sentido.
Como contrapartida, remarcó que “hoy en día sabemos que eso no es amor, sino que es opresión hacia nuestras vidas y que el tema de las violencias tiene que desarticularse”. Además, indicó que ahora tenemos la figura legal de “femicidio” como agravante a la hora de juzgar a los victimarios y un observatorio que provee datos sobre las violencias.
Asimismo, ve como algo muy positivo que “hayamos salido de las casas y estemos en la calle”, reclamando por todo lo que falta.///