Contundente derrota de Arroyo en el Concejo: bonificación a los docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/Mardel.jpg)
MAR DEL PLATA.- Concejales opositores y parte del oficialismo aprobaron por insistencia la ordenanza que repuso el beneficio para los docentes municipales. Agitado encuentro
El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle y su par de Educación, Luis Distefano, fueron ayer los principales protagonistas de una resonante derrota política para la gestión del intendente Carlos Arroyo.
Derrota de la que también fueron testigos presenciales varios secretarios y subsecretarios del gabinete, quienes habían recibido la instrucción de dedicar toda la jornada a acompañar a ambos funcionarios al recinto de sesiones, donde fueron sometidos a una intensa interpelación.
Luego de escuchar severas críticas contra su actuación, reclamos para que presenten sus renuncias y de responder preguntas durante más de seis horas, los dos secretarios debieron resignarse a que el Concejo Deliberante revertiera la decisión del gobierno local de reducir las remuneraciones de los docentes municipales.
Desde hace 30 años
Tras de mantener un intenso intercambio con ambos, los concejales votaron sobre tablas un proyecto de ordenanza por el cual dispusieron que la Municipalidad liquide las bonificaciones de los docentes tal y como se lo venía haciendo desde hacía casi 30 años.
De este modo, el cuerpo dispuso que el monto de ese plus vuelva a ser calculado en base al valor del salario de un trabajador municipal del nivel 12, con una carga laboral de 35 horas semanales.
Con esta medida, aprobada por 17 votos a favor sobre un total de 24, los concejales expresaron su rechazo a las explicaciones con las que Mourelle y Distefano intentaron justificar el recorte de la bonificación que había dispuesto el jefe comunal.
Rechazo al veto
La aprobación de la ordenanza se produjo un día después de que, en horas previas a la interpelación, el intendente Arroyo decidiera vetar ese mismo texto, el cual ya había sido sancionado por el Concejo el pasado 15 de noviembre.
Al revertir el veto del intendente (el número 18 en lo que va de su gestión), los concejales dejaron en claro no haber quedado para nada satisfechos con la actuación de los secretarios, quienes durante varias horas trataron de defender el recorte de la bonificación y lanzaron fuertes críticas contra los ediles e incluso se trenzaron en discusiones con la barra ocupada por los docentes.
“Esto es un circo montado para desestabilizar al gobierno”, protestó Mourelle, cuando ya visiblemente fastidiado, apeló a la estrategia de atacar a los concejales.
Mourelle y Distefano llegaron al recinto del Concejo cerca de las 11, acompañados por varios integrantes del gabinete del intendente Carlos Arroyo.
El hecho llamó la atención de los concejales, muchos de los cuales, cuestionaron su presencia a lo largo de toda la sesión.