Aumentan el transporte, con descuento por múltiples viajes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/5a4d490e12cdf1515014414-e1515018060794.jpg)
En Capital Federal y Gran Buenos Aires
El Gobierno nacional dispuso hoy una suba escalonada en el boleto de colectivos y trenes del área metropolitana, al tiempo que anunció la creación de un sistema multimodal con descuentos para quienes realizan más de una combinación para llegar a su destino.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y alcanza al boleto de colectivos y trenes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Las subas se darán de forma escalonada en febrero, abril y junio. Por otro lado, el funcionario lanzó un nuevo sistema multimodal denominado «Red SUBE», que permitirá pagar menos a los que viajen más.
De acuerdo al cronograma anunciado por Dietrich, el boleto mínimo de colectivo llegará a los 10 pesos en junio, lo que en términos porcentuales, representa un aumento del 66 por ciento. Antes de llegar a ese valor, tendrá dos ajustes previos: el 1° de febrero pasará de los 6 pesos actuales a 8 pesos; y en abril llegará a los 9 pesos.
En el caso de los trenes, el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca, que costará 3,25 pesos a mediados de año. En el resto de los ramales, el aumento será de 22% (llegará a los $6,75 en junio).
Descuentos
En tanto, en simultáneo el nuevo sistema tarifario, denominado Red SUBE, generará descuentos para quienes más viajen dentro del área metropolitana y funcionará durante las dos horas posteriores a tomar el primer medio de transporte. El sistema debitará menos dinero en los transportes posteriores. El segundo boleto se abonará a un 50% y el tercero, siempre dentro de las dos horas, un 25 por ciento. El sistema es automático, no hay que hacer ningún trámite. Y es acumulable con la tarifa social.
«Hay cuatro millones de personas las que reciban tarifa social. Y eso se va a sumar a la Red SUBE», dijo el ministro. «Hoy presentamos un cambio estructural en el sistema metropolitano. Hay 15 millones de viajes diarios en el área metropolitana. Muchísimos hacen viajes de más de cuatro horas. Pensando en ellos lanzamos la Red SUBE. Empezará a funcionar el 1 de febrero», detalló.
A su vez, dijo que se iniciará una consulta online que estará disponible desde mañana al 24 de enero para recibir quejas y sugerencias en www.argentina.gov.ar/redsube. Mientras que también estará disponible un simulador online para saber cuánto puede ahorrarse con el nuevo sistema si se realiza más de un viaje dentro de las dos horas.
Los nuevos valores
-Boleto mínimo de los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte
Febrero: sube de $2 a $2,75. En abril llegará a $3. Y en junio a $3,25.
-Boleto mínimo del ferrocarril Urquiza
Febrero: de $2 a $3,00. Abril: $3,25. Junio: $3,50
-Boleto mínimo de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín.
Febrero: de $4 a $5,50. Abril: $6,25. Junio: $6,75
-Boleto mínimo de colectivo:
Febrero: de $6 a $8. Abril: $9. Junio: $10
-Pase del subte (debe discutirse en audiencia pública):
Febrero: se mantiene en $7,50. Abril: $11. Junio: $12,50.