Convenio. Para digitalizar los hospitales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/rojas-kici.jpg)
En Ensenada. El Intendente Arturo Rojas firmó un acuerdo para integrar los efectores públicos al sistema digital de la Provincia. Participó de un acto encabezado por el Gobernador
El intendente Arturo Rojas participó ayer del lanzamiento de Salud Digital Bonaerense en la localidad de Ensenada, donde firmó un convenio para digitalizar los hospitales e integrarlos, de esta forma, al sistema digital de la Provincia.
El acto, encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se desarrolló en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique, con la participación de intendentes de toda la Provincia.
Plan de digitalización
El jefe comunal, que estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, firmó el convenio que permitirá implementar en nuestra ciudad la Historia de Salud Integrada, un sistema que favorecerá la interoperabilidad entre los distintos efectores, ya sean privados o estatales, recopilando la información de cada paciente durante las visitas a un centro médico.
El programa se está implementando en 18 municipios y ahora se sumarán 35 más, entre ellos Necochea. Para aplicar el plan de digitalización, la Provincia provee capacitaciones que, en el caso de nuestra ciudad ya empezaron, y también equipamiento informático.
Esta digitalización –según explicó el Intendente – también apunta a la creación de una red de gestión de turnos para derivaciones a estudios específicos o segundas consultas en el mismo día, y a la implementación de la Telemedicina.
Rojas detalló que, en una primera etapa, se están integrando los hospitales al sistema digital provincial, pero en una segundas etapa se sumará a los efectores privados y a las obras sociales para que haya información unificada. “Apunta a la integración del sistema en toda la Provincia”, destacó el Intendente.
Sobre la asistencia, indicó que se va a entregar equipamiento informático y también va a haber fondos de la Nación y la Provincia, además de las capacitaciones.
El proyecto propone la mejora de la gestión al interior de los establecimientos, disminuye la carga de trabajo administrativo y genera un avance significativo en términos de organización, confidencialidad y resguardo de los datos. Además, se apuesta a la mejora de la atención en términos de calidad, integralidad y equidad, fortaleciendo el trabajo en red y la historia clínica como un derecho de los pacientes.
Durante el acto, se hizo entrega de 1.643 computadoras a municipios y establecimientos provinciales, con la meta de que en el año 2027 la totalidad del territorio cuente con la Historia de Salud Integrada.///
Pidió una ambulancia
Al término del acto, el intendente Arturo Rojas pudo dialogar algunos minutos con el Gobernador y le planteó la necesidad de sumar alguna ambulancia más al sistema de emergencia. Ya se había hecho anteriormente el pedido formal y ahora el Intendente volvió a hacer el planteo.
Kicillof le confirmó que ya estaba hecho el pedido al ministro Kreplak, por lo que se espera que en las próximas semanas se confirme la llegada de la unidad.
Rojas recordó que la última ambulancia que llegó fue el año pasado junto con el hospital modular. “Hay buena predisposición”, remarcó.///