Convocados por la “Marcha Mundial de la Marihuana”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/mmmyhfhk.jpg)
Se movilizaron ayer en la plaza Dardo Rocha
En la tarde de ayer se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana, que tuvo lugar en ciudades de todo el mundo y que en Necochea tuvo epicentro en la plaza Dardo Rocha.
El movimiento local tuvo impulso desde la asociación civil Cannabicultores Necochea y tuvo un buen nivel de convocatoria de personas que, principalmente, están a favor del autocultivo y el acceso seguro al cannabis medicinal.
El encuentro tuvo lugar después de las 16 en todo el sector que rodea al Paseo de la Memoria de la plaza céntrica, aunque previamente un grupo de autoconvocados ya se había juntado para hacer algunos murales, banderas y carteles, con frases como “no se compra, se cosecha” y “la merca mata, el Cannabis sana”.
En la plaza armaron stands donde principalmente se brindaba información y se puso música. El mate no faltó en las rondas dado que el día acompañó con buena temperatura y varios aprovecharon a sentarse a disfrutar del sol en el pasto.
Problemática
El objetivo principal de esta jornada fue hacer visible la problemática que vienen sufriendo los cultivadores y usuarios, como así también la “criminalización” del consumo de Cannabis, lo cual consideran como “reclusión de los sectores más vulnerables”.
Entre los reclamos que manifestaron durante este encuentro y marcha, dejaron en claro su interés que los legisladores del Congreso de la Nación den tratamiento en comisiones a los proyectos que cuentan con estado parlamentario. Además, quieren que los distintos bloques presenten nuevas iniciativas en vista de iniciar el debate hacia una nueva legislación sobre la planta de cannabis y sus derivados que contemple las demandas de esta comunidad.
También piden “un debate público serio, con base científica y respetuosa de la diversidad cultural, basado en la ampliación de derechos y políticas públicas, que no reproduzca prejuicios ni imposiciones morales y que apunte a resolver los problemas empoderando a la población para el uso responsable del cannabis”.