Convocan a alumnos para cursar la nueva tecnicatura en “Energías renovables”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/renovables21.jpg)
La Escuela Técnica Nº 1 suma la especialidad y durante marzo permanecerá abierta la inscripción
Luego de las gestiones realizadas, la Dirección de Educación Técnica de la Provincia aprobó que a partir de este año que la Escuela Técnica Nº 1 cuente con la tecnicatura en “Energías renovables”, ofreciendo una salida laboral más a los alumnos. En este sentido, ya se encuentra abierta la inscripción y continuará abierta durante todo el mes de marzo, para aquellos jóvenes que pasan a 4º año, pudiendo elegir esta nueva especialidad.
Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad se va a instalar un parque eólico con una capacidad de producción de 40 megavatios, resulta muy interesante y necesario contar con personal capacitado para la instalación, mantenimiento y tareas en las que puede trabajar un técnico en Electrónica o en Energías Renovables, siendo una salida laboral para los alumnos.
Vale señalar que esta tecnicatura, desde 2017 funciona sólo en dos escuelas en toda la Provincia y ahora se suma la Escuela Técnica Nº 1 con esta especialidad. De esta manera, la institución educativa, ofrecerá la orientación de Electrónica y la de Energías Renovables.
Asimismo, el objetivo a largo plazo es trabajar en un polo educativo en el tema de energías renovables, sumando al Centro de Formación Profesional Nº 402, que ya viene trabajando en el tema, al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica y también a la Universidad de Quequén.
El campo de estudio de esta orientación es amplio, ya que no solamente se apunta a la energía eólica sino también a la mareomotriz, que se produce a través de las mareas; la undimotriz, a través de las olas; la biomasa, que aprovecha la energía producida por recursos y desechos orgánicos, y la solar, a través del sol, que ya se está utilizando en las viviendas unifamiliares.
En diálogo con Ecos Diarios, desde la escuela informaron que se realizó una
preinscripción con el objetivo de evaluar la posible matrícula que hasta el momento ya tiene 20 interesados y se pueden seguir sumando.
Como en todas las escuelas técnicas, los alumnos tienen tres años de ciclo básico y cuatro años especializados en una disciplina con prácticas profesionalizantes incluidas, que les permite obtener un título técnico habilitante, en la provincia de Buenos Aires.
Interés
El objetivo con esta convocatoria es que no sólo se sumen los alumnos de escuelas técnicas, sino quienes cursan en escuelas secundarias básicas, a quienes se les hará un plan para que puedan rendir talleres correspondiente a 1º, 2º, y 3º año, y puedan asi incorporarse a la tecnicatura.
La idea es que se de a conocer esta nueva oferta educativa, también en las localidades de la zona.
Sobre todo a los jóvenes les interesa esta temática ya que está vinculada al medio ambiente, con la sustentabilidad y cuidado del mismo, inclusive son más conscientes en que hay que empezar a trabajar en este sentido.
Los egresados estarán capacitados para montar e instalar, operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones de electrónica analógica y /o digital; realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar; comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas; participar y/o generar emprendimientos de electrónica.
Además de controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares, y participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad, entre otras tareas.
Quienes quieran conocer mayores detalles e inscribirse, pueden dirigirse al establecimiento ubicado en 47 y 60, en los turnos mañana de 7.30 a 12 y de tarde 13.13 a 17.30.///