Convocan a exalumnos del Colegio Nacional para sumarse con las fotos de egresados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/nacional.jpg)
Están preparando una muestra donde estén presentes todas las promociones
Exalumnos y docentes están realizando una investigación en el marco del centenario del Colegio Nacional (1921-2021), que será en el mes de abril del presente año. El objetivo es aportar una memoria escrita de la historia del colegio, pero que no cuente solamente con una cronología y listado de alumnos, sino saber cómo se creó, por qué, qué era lo que pasaba en el colegio, cómo fue evolucionando a medida que cambiaron las políticas educativas, entre otros datos.
Una de las docentes que realiza la investigación, Patricia Piedra, detalló que “durante el año pasado pudimos concurrir al archivo del colegio pero cuando hubo un rebrote de Covid en la ciudad no pudimos volver y no pudimos avanzar más en la investigación”.
La idea era trabajar con los alumnos del secundario sobre este tema, ya que el centenario corresponde a la creación de ese nivel, ya que fue el primero que se creó, luego le siguió, el nivel primario, el nivel inicial y por último el Instituto Superior de Formación Docente.
A partir de la investigación encontraron datos curiosos como por ejemplo que a principios del siglo XX hubo un grupo de vecinos de Necochea que pedían un colegio antes de que se pensara construir el Nacional, como así también detalles que llaman la atención de discusiones entre profesores que se han peleado y figura en los legajos de la década del ’20.
La profesora indicó que varios datos los han podido conseguir en la Cámara de Diputados y puntualizó que es un trabajo a largo plazo que no se presentará para el centenario.
Al mismo tiempo se indicó que este trabajo no es institucional, y las autoridades del colegio harían algún acto en este marco, pero todo dependerá de cómo este la situación epidemiológica con la pandemia en nuestra ciudad para esa fecha.
“La idea era que los alumnos pudiesen trabajar con esta temática especial, que pudiesen hacer entrevistas a exdocentes, exalumnos, pero la pandemia frenó todo”, dijo la docente.
Egresados
Por lo pronto para la fecha del aniversario del colegio el objetivo es tener la lista de todos los egresados del nivel secundario y una foto de cada promoción desde 1921 hasta la actualidad.
Piedra detalló que hay un grupo en Facebook: Centenario del Colegio Nacional (1921-2021), donde los exalumnos pueden compartir historias e imágenes de su egreso.
Si bien hay una lista de los exalumnos hasta el año del cincuentenario, faltan muchas fotos todavía.
“Con la pandemia dudo que se pueda hacer un acto como se merecería el colegio en abril, porque además hay un protocolo especial por esta celebración”, consideró.
Asimismo se adelantó que la idea es proponer a las autoridades armar una página y que reúna toda esta información, que figure la lista de alumnos y fotos de las diferentes promociones”.
Abre sus puertas
El día 25 de abril de 1921, el Colegio Nacional abre las puertas de lo que sería su primer edificio después de haber empezado a funcionar el 11 del mismo mes, en forma provisoria, en el local de la Escuela Nº 1, situada por entonces en Av. del Valle y Paunero.
El día 2 de junio del mismo año se forma el Centro de Estudiantes, del establecimiento cuya primera comisión directiva la integraban: Argentino Ignacio, Estela Fergusson, Rodolfo Murias, Juan Iraola, Blanca Moreno, Lilia Arana, María E. Mosquera, Saul lgnacio, Alfredo Orué, Olinda Andreoli, Pedro Rossi, Sara Lassalle y Juan Catalân.
El primer rector fue el escribano don Francisco Uzal, destacada personalidad
tanto docente como política. ///