Convocan a los comerciantes que quieran tener botón antipánico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/monitoreo21.jpg)
Los interesados pueden acercarse a la Cámara Comercial para completar una planilla. Se trata de una aplicación que se baja al celular, que se controla desde el centro de monitoreo de la Municipalidad
La Municipalidad de Necochea adquirió un total de 500 botones antipánico, que se están otorgando a mujeres víctimas de violencia de género y ahora también a comerciantes de Necochea y Quequén.
En la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, ubicada en calle 63 casi 66, están las planillas que deben completar los comerciantes interesados en contar con este beneficio, sin ningún costo.
Se trata de una aplicación que se baja al celular, a través de la cual al marcar un número predeterminado para cada beneficiario se envía un alerta al centro de monitoreo, lo que permite que inmediatamente pueda concurrir un móvil al comercio en caso de un robo.
Convocatoria
En una reunión que tuvieron los responsables del área de Monitoreo, a cargo de Mario Tamburini, con integrantes de la Cámara Comercial se cargó el sistema en seis celulares, pertenecientes a comerciantes, a modo de prueba y demostración de cómo es el funcionamiento del sistema.
Ahora la mencionada entidad tiene las planillas, que deberán ser completadas por cada comerciante interesado, quien además después debe concurrir al centro de monitoreo, ubicado en el Centro Cívico, donde el personal municipal es el encargado de bajar la aplicación en el teléfono, cargar la información de la persona y la dirección del lugar y explicarle cómo funciona.
Cabe destacar que el teléfono debe ser un smartphone y tener una mínima carga para que funcione.
El presidente de la Cámara Comercial, Pascual Corapi, convocó a los comerciantes de cualquier rubro y barrio de Necochea y Quequén a que se acerquen a la entidad si están interesados en contar con el servicio, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16.30 a 19. Por ahora, hay un buen número disponible para responder a la demanda.
“Es una prevención más”, dijo Corapi, y mencionó que puede ser una alternativa al 911, que actualmente, a su entender, no está funcionando rápidamente porque lo atienden desde Mar del Plata y preguntan muchos datos del lugar –dirección, barrio- porque no conocen la ciudad.
Ya funcionando
La Municipalidad de Necochea adquirió a través de una empresa los 500 botones antipáticos. Por ahora, se otorgaron 15 a mujeres víctimas de violencia y seis a comerciantes. En caso de que la demanda los supere, el municipio podría, en una segunda etapa, seguir sumando más servicios, aunque para ello debería comprar una ampliación del sistema, algo que está previsto en caso de que sea necesario.
El botón, en caso de ser presionado por un comerciante o una víctima de violencia de género, suena en la sala de monitoreo, desde donde se avisa a la Policía. Cabe destacar que en dicha sala suena también en un teléfono soporte por si se corta la luz.
Un dato interesante es que además de sonar en dichos lugares, la aplicación permite cargar algunos teléfonos –que pueden ser de familiares- para que también reciban el alerta, algo necesario principalmente para los casos de violencia de género.///