Convocan a productores de la región a movilizarse contra las retenciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/FOTO-CAMPO.jpg)
Planteo de entidades ruralistas del sudeste por la excesiva presión impositiva
Entidades ruralistas de la región convocaron a productores del sudeste bonaerense a movilizarse antes de fin de mes a fin de manifestar su desacuerdo por la creciente presión impositiva y en particular por la suba de las retenciones.
“Siempre estuvimos en contra de las retenciones porque consideramos que no corresponden”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Necochea, Eugenio Cardenau, quien explicó la postura de las entidades ruralistas de la región.
Esta semana la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa dio a conocer un comunicado en el que convoca a los productores de la región a una movilización.
Fue luego de una reunión que mantuvieron asociaciones rurales de la región en Mar del Plata. Allí, indicó Cardenau, se reunieron productores “preocupados por todas estas cuestiones y para concientizar a la sociedad se tomó la decisión de hacer una movilización sobre fin de mes”.
El dirigente ruralista señaló que el campo se ha opuesto a las retenciones porque se cobran al producto al momento de vender su mercadería. “Y no se tiene en cuenta la situación de cada productor. Algún productor puede haber tenido una mala cosecha y haber perdido plata y al mismo tiempo se le cobra la retención sobre lo poco que produce”, explicó. “Consideramos que es mucho más lógico el impuesto a las ganancias”.
Solidaridad o eficiencia
Cardenau señaló que “por otro lado ahora se suma otra cuestión. Se está planteando una cuestión de solidaridad”.
“Uno lo escucha y parece una cosa linda. Tenemos que estar solidarios porque hay mucha gente que está pasando necesidades, lo cual es una realidad que nadie puede negar, pero por otro lado nosotros venimos aportando estas retenciones desde hace años y la pobreza sigue estando y va en aumento”, comentó.
“Entonces vemos que con las retenciones no se solucionan los problemas que supuestamente se quieren solucionar”, afirmó. “Creo que la sociedad se está dando cuenta de que tenemos que mirar más al estado y ver qué hace con los recursos”.
Además, ironizó Cardenau, el contribuyente se pregunta “cuándo va a poner la clases política… ¿por qué no le cobran retenciones a todos los funcionarios?”.
“Consideramos que el estado tiene muchísimas falencias y creemos que el ajuste no pasa por despedir gente, sino porque los funcionarios políticos sean más eficientes. Nosotros en el sector privado tenemos que ser eficientes porque si no desaparecemos. ¿Qué hacen los funcionarios políticos en todos los niveles?”, señaló.
“Realmente hay una demanda muy fuerte para saber a dónde va a ese dinero que tanto hemos aportado los contribuyentes. Y la pregunta no sólo se da desde el sector agropecuario, creo que se da en todos los ámbitos”, afirmó.///