Convocan a vecinos para analizar la próxima suba del valor del boleto de micros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/MICROS-1.jpg)
La audiencia pública será el lunes 22. Preocupación de las empresas ante un proceso legal que dilata la resolución. Se hace desde 2017
Cumplimentando con lo que exige la ordenanza vigente, el Concejo Deliberante abrió una convocatoria a la ciudadanía, con el fin de participar el próximo lunes 22 en la audiencia pública en la que se analizará la próxima suba del boleto de los ómnibus urbanos.
Esta vez, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores en que fueron dos audiencias, se llevará a cabo una sola reunión, pactada para las 18 de dicha jornada, en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo.
Mientras se aguarda que los vecinos interesados en ser parte de la audiencia pública se anoten en la secretaría administrativa del Concejo Deliberante, sita en calle 56 N° 2945, en el horario de 8 a 14, desde las empresas concesionarias del transporte de pasajeros crece la preocupación, ya que han pasado varios meses del planteo que hicieran para obtener un “urgente” incremento del pasaje, ante la galopante inflación.
Ordenanza firme
En la reunión efectuada entre concejales y directivos de las empresas de ómnibus a principios del pasado mes de agosto, oportunidad en la que los privados aseguraron que en base a su estudio de costos el precio del boleto plano debería rondar los $300 sin considerar el subsidio que aporta el Estado nacional, –algo “prohibitivo” para el pasajero local que en su mayoría es gente de trabajo-, se terminó coincidiendo que una posibilidad podría ser una suba escalonada en tres fases, que redondearía los $150 en enero del año próximo. No obstante, esto habrá que definirlo.
En la ocasión también se habló de derogar la ordenanza que establece la audiencia pública previa, basándose en que en anteriores la convocatoria de público fuera muy escasa. De esta manera se ahorraría tiempo para la aplicación de la nueva tarifa, que como es sabido debe establecer el Concejo luego de la audiencia.
Sin embargo, al analizarse desde el ámbito legal, se mantuvo firme la ordenanza, ya que es obligatorio hacer una audiencia pública para tratar entre todas las partes las subas en todo el transporte público. Esta normativa rige en todo el país.
Un poco de historia
La reglamentación de las audiencias públicas de este tipo en la jurisdicción de Necochea entró a regir en el año 2017, a partir de una ordenanza elaborada por la entonces concejala y actual secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, siendo por entonces el titular de la comisión de Transporte del cuerpo deliberativo Hernán Trigo Gutiérrez. En el cargo le sucederían e instrumentarían las audiencias María Eugenia Vallota y en la actualidad Maximiliano Delfino.
Lo cierto es que estas convocatorias nunca alcanzaron un buen número de concurrentes, que nunca alcanzaron a la media docena de vecinos, excepción de la efectuada el año pasado, que tuvo haciendo uso de la palabra a ocho ciudadanos.
En la oportunidad se decidió la actual tarifa vigente, que para el boleto plano es de $80, precio que las empresas ya consideraban insuficientes para solventar sus costos en cuanto al mantenimiento de la flota de colectivos y salarios del personal.
En junio los representantes de las empresas “Gral. Mariano Necochea” y “Nueva Pompeya” volvieron a la carga con un pedido de incremento que el 22 se analizará en la nueva audiencia.///