Por la ingesta de alcohol en menores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/medicos21.jpg)
Más presencias en el grupo de médicos que encaró una campaña en contra de las previas con bebidas alcohólicas. Próximos pasos
La amplitud de la convocatoria a otros sectores de la sociedad, como ser del ámbito educativo, Iglesia, clubes y entidades intermedias, fue acordado en la última reunión del grupo de profesionales ligados al Círculo Médico local, que han encarado una campaña en pos de crear conciencia de las graves consecuencias por el alto consumo de alcohol, que se viene detectando en adolescentes de nuestra ciudad en las denominadas “previas”.
Asimismo se solicitará una reunión con autoridades municipales para mancomunar esfuerzos. Sobre este tema, enterados de este movimiento el área de Salud del municipio se puso en contacto con los médicos, para ponerse a disposición de una cuestión que por sus consecuencias empieza a requerir la presencia más firme del Estado, por caso en el control del expendio de alcohol a menores, tanto en kioskos, almacenes y hasta resto bares.
Sobre este último punto ya hace largo tiempo que no se ha informado acerca de controles por parte de la comuna y el REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas), que suelen terminar en el decomiso de la mercadería y clausura de los comercios infractores. De la no divulgación de los operativos se deduce que no se están haciendo.
Desde el sector de los médicos se anunció que el área de Salud de la comuna está elaborando un informe estadístico de las derivaciones por el exagerado consumo de alcohol en los menores de 12 a 17 años; y que ya se perciben en los distintos consultorios, donde se detectan comas etílicos en chicos de 13 años, embarazos adolescentes tras relaciones mantenidas en estado de ebriedad, aumento de enfermedades de transmisión sexual; y violencia entre los jóvenes y accidente de tránsito por alcoholizados.
El último primer día
Uno de los puntos acordados en el último encuentro de los profesionales de la salud que llevan adelante la campaña “por previas sin alcohol” fue el de trabajar en pos de desaminar el llamado “último primer día”, modalidad que empezara hace un par de años y que consiste en una reunión festiva la noche previa de los alumnos que empiezan el último año de la escuela secundaria, con desmedido consumo de bebidas alcohólicas. Las derivaciones hacen que al otro día la mayoría, o no concurra a la escuela o lo haga en lamentables condiciones.
En este caso se prevé hacer un contacto en próximos días con directivos de establecimientos educacionales y difundir entre grupos de padres para tratar de desalentar esta nueva costumbre. Una tarea difícil por cierto.
Videos de personas conocidas
Como forma de apuntalar la campaña, en las últimas semanas se han viralizado en las redes sociales videos de personas conocidas que aconsejan a los adolescentes no consumir alcohol.
Entre ellos se han difundido imágenes del médico y periodista Nelson Castro, quien días atrás elogió en su programa matutino por radio Continental la iniciativa de los médicos de nuestra ciudad e instó a imitarla en otras ciudades, ya que la problemática es a nivel general; la modelo Pía Slapka; la actriz María Zamarbide; el manager de modelos y artistas Willy García Navarro y la periodista Dominique Metzger, de Continental, entre otros medios capitalinos.
Quienes iniciaron la campaña se mostraron entusiasmados por el crecimiento que han tenido en cuanto a participación en las reuniones semanales. En la última se contó con la asistencia de tres cardiólogos, uno de ellos especializado en menores; pediatras, médicos clínicos, un traumatólogo; una ginecóloga y especialista en imágenes. Una apertura para una cuestión con varias derivaciones.
Por otro lado se supo que producto de esta movilización que vienen llevando a cabo los médicos, recientemente un supermercado local volvió marcha atrás con una promoción de “bebidas alcohólicas para las previas”.
Inquietante realidad
Un reciente estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense para conocer las denominadas “previas” de los jóvenes en la ciudad de La Plata, determinó que el 69 por ciento de los adolescentes reconoce que comenzó a tomar alcohol entre los 12 y 14 años, mientras que cuatro de cada diez “mezcla” bebidas durante los fines de semana.
El estudio realizado en base a una muestra de 500 casos para conocer la metodología de “la previa” que hacen los adolescentes antes de ir a los boliches, reveló que el 40 por ciento consume alcohol los fines de semana, y que cuando lo hace “mezcla” diferentes bebidas.
Asimismo un 37 por ciento de ellos expresó que al menos una vez al mes consume 5 o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras un 13 por ciento confirmó hacerlo todos los fines de semana. Lo que indica que no miden la ingesta y la mezcla de bebidas, ya que el 22 por ciento manifiesta no haber podido parar de beber, y mismo porcentaje manifiesta no recordar la noche anterior.
Siempre según el informe, siete de cada diez jóvenes manifestaron beber alcohol lo relaciona con celebraciones y festejos, porque es divertido tres de cada diez y por la sensación que genera un 25 por ciento. “La asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud”, se precisó desde la Defensoría del Pueblo.
Cuando se consultó sobre las bebidas que prefieren ubicaron en primer lugar el fernet y el campari, luego la cerveza, y en tercer lugar vodka, ron y tequila, es decir responde en gran medida a los estereotipos de las publicidades de bebidas alcohólicas.