Convocaron a las iglesias evangélicas para reforzar el trabajo social en los barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/iglesias18.jpg)
El municipio ofreció ayuda para mantener los proyectos que están en marcha. Participaron 22 pastores de una reunión
El municipio convocó a las iglesias evangélicas a una reunión, de la que participaron 22 pastores, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo que apunte a reforzar el trabajo social en los barios.
Los integrantes de las comunidades religiosas fueron recibidos por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, y la subsecretaria, Susana Bogudloff, quienes dieron a conocer los programas que se están trabajando e invitaron a las iglesias a presentar proyectos, con el objetivo de poder colaborar con recursos para potenciarlos.
“La idea es generar sinergia en el tejido social para evitar situaciones de extrema vulnerabilidad, teniendo en cuenta el contexto social en el que estamos inmersos”, explicó Jimena López a Ecos Diarios.
En este sentido, detalló que la Provincia ha cortado el envío de subsidios a distintas ONG y esto paraliza el trabajo que las distintas entidades llevan adelante. Ante esta situación, se ha incrementado las necesidades en lo que respecta a alimentos, alquileres y medicamentos.
Proyectos en marcha
“Los pastores tienen una gran vocación de servicio, trabajan un montón en todos los barrios, tienen mucha gente trabajando y atienden a sectores populares, temas de adicciones, dan asistencia”, remarcó la funcionaria, destacando el trabajo que hacen muchas instituciones, no sólo las religiosas, “llegando a lugares donde a veces el Estado no llega”.
Algunas iglesias tienen merenderos o comedores a cargo, otras colaboran con la situación habitacional de las familias, trabajan en prevención de adicciones, entre otros proyectos en marcha. Además conocen a los grupos familiares y saben dónde están las situaciones de vulnerabilidad.
“Un pastor comentó que le festejaban los cumpleaños a los chicos y lo tuvieron que dejar de hacer por falta de recursos”, explicó Jimena López, y agregó que se lo invitó a que presentara un proyecto en el municipio. En este sentido, explicó que la comuna está ayudando a muchas instituciones, ya que la falta de fondos es un problema que se está agudizando en varios casos, ya que la Provincia desde hace cinco meses no está enviando los subsidios.
Con las iglesias evangélicas también se va a trabajar en un proyecto de prevención de adicciones, que están desarrollando en el interior del distrito.
El objetivo es apuntar a la protección de la infancia, la adolescencia, la familia para abordar las situaciones de vulnerabilidad que surjan en los distintos barrios.
Otro de los temas que se abordó durante el encuentro, es la necesidad de fortalecer el programa “Familias Solidarias” que funciona desde hace varios años con la coordinación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Se trata de una iniciativa que convoca a familias a inscribirse para cuidar por un tiempo a niños que fueron separados de sus hogares por una “medida de abrigo” por determinado tiempo establecido por la Justicia. Sin embargo, el problema es que son escasas las familias para cumplir con este servicio.