Cooperación entre el Puerto y la Biblioteca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/puerto-centro-cultural.jpg)
Representantes del Consorcio recorrieron el Centro Cultural. Prevén proyectos en común
Con el objetivo de fortalecer el vínculo con las entidades de la ciudad, representantes del área de Relaciones Institucionales del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén visitaron el Centro Cultural Necochea y la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra para avanzar en la generación de proyectos comunes que apunten a una cooperación sostenida en el tiempo.
En representación del ente portuario, se hicieron presentes Maite Heras, Rubén Prieto y Roberto Mónaco, quienes fueron recibidos por el presidente del Centro de Cultural, Juan Marraro; la vicepresidenta, María Cristina Azcueta y el director Alberto Franco.
En la oportunidad, recorrieron las instalaciones, las muestras culturales y se interiorizaron en los proyectos y la actualidad de la entidad cultural. En este sentido, hubo una coincidencia en el rol que deben cumplir las instituciones en la comunidad y en la necesidad de trabajar asociados en programas y proyectos en común a mediano y largo plazo. “La idea del Puerto es superar la política de asistencia y asumir una política de cooperación con el Centro Cultural, es decir un trabajo en conjunto”, destacó Alberto Franco.
Siempre la entidad ha tenido vínculo con las diferentes gestiones del Consorcio, a través de auspicios y apoyos a las distintas actividades, pero ahora el objetivo es trabajar en propuestas articuladas y más estratégicas en forma permanente.
Plan trienal
Ahora el Centro Cultural deberá acercar al Puerto una propuesta al Centro Cultural, que ya están trabajando para ver de qué forma ambas instituciones pueden trabajar articuladamente.
Si bien todavía están trabajando en los detalles finales, se supo que se presentará una propuesta denominada “Una tonelada de cultura”, que hace referencia justamente a la operatoria portuaria a través de la palabra “tonelada” y a la Biblioteca a partir de la “cultura”.
Además, será una oportunidad también para el Centro Cultural para presentar al presidente del Consorcio, Jorge Álvaro, el “Plan trienal”, un proyecto de la institución que pretende concretar para 2023. En este sentido, se solicitará una audiencia.
La institución quiere arribar a los 50 años de construcción del edificio, completando lo que se había previsto en aquel momento en el proyecto original: extensiones bibliotecarias a distintos barrios y el servicio del bibliomóvil.
Este proyecto también fue acercado a la Municipalidad y se prevé pedir una audiencia con el Ejecutivo para empezar a avanzar principalmente con las extensiones de la biblioteca. De todas maneras, Franco indicó que “estamos trabajando con tiempo para concretar este proyecto” y reconoció que saben que el municipio tiene otras prioridades como el tema de la pandemia.
La Biblioteca ahora funciona de 14 a 19 con la secretaría abierta para el pago de cuotas, prestamos domiciliarios de libros y la sala de lectura, aunque cada uno debe llevar su material y, en este caso, no puede, por protocolo, solicitar textos.
Se decidió bajar el horario porque ya hace varios días que se viene notando una menor circulación de personas.
Además, se siguen realizando los cursos con cupos reducidos de la escuela de ajedrez, italiano y las capacitaciones que brinda el municipio de la Secretaría de Producción.