Cooperadora del Hospital: casi 60 años de solidaridad y obras
Se creó en octubre de 1966. Presidentes a lo largo de su historia. El sello de Zilda Balsategui, con 45 años integrando la entidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/miembros_de_la_cooperadora_del_hospital.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI (Redacción)
El fructífero rumbo de la cooperadora del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, sus protagonistas y sus grandes obras fueron el eje de la columna histórica que forma parte del programa “Desde temprano”, por Ecos Radio.
En el inicio se dio cuenta que la cooperadora del Hospital Municipal fue puesta en funciones el 19 de octubre de 1966, cuando el centro asistencial de la salud pública llevaba solo 23 años de su inauguración.
Se buscaba con su integración darle un marco organizado a la forma de colaborar con el municipio, para mantener y hacer crecer un establecimiento que empezaba a ser muy demandado por la comunidad.
La primera comisión, presentada en un encuentro en el salón de actos del edificio de la Municipalidad, era presidida por el abogado Fortunato Zabala Vicondo y la conformaban reconocidos vecinos de esos años como Elida Burchi de Trelles, Pedro Depierro, Agustín Salanueva, Carlos Buck, Emilce Anastasio, Zilda P. de Balsategui, Nelly Urriza de Percario, Julio Caraffo, Elvira B. de Rasmussen y Orfeo Mailland, entre otros.
El hecho de que la mayoría de los integrantes de la cooperadora tuvieran relación con los sectores económicos más fuertes de la ciudad, posibilitaba que llegaran en forma fluida los recursos para comprar equipamiento y hacer obras en el edificio de avenida 59.
Presidentes
En otro pasaje del programa de media mañana en la 97.9 se dio cuenta que desde su creación la cooperadora” ha sido presidida por diversos vecinos de Necochea comprometidos con la salud de su comunidad.
A Zabala Vicondo lo secundaron en presidencia Pedro Depierro, Roberto Galilea, Zilda Balsategui, Elida Leonor Burchi e Ilda Nora Cianci.
En tanto, a partir de 2012 la cooperadora es encabezada por Marta Roldán de Iriberri, apuntalada por su esposo Juan Leoncio Iriberri, que ocupa el cargo de vicepresidente y un grupo de personas que trabajan mucho.
La actual comisión está constituida, detrás del matrimonio Iriberri, de esta manera: Elma Agûero, secretaria; Claudia Stafforini, prosecretaria; Bettina Iribarne, tesorera; Julián Eliceche, protesorero; Susana Elgue, Rosario Godia, Ana Clara Rodón, Marta Saccomano, María Teresa Leiva, Natalia Cepeda, Sumira Ottonello y Rita Cisneros, vocales titulares, Marta Berestain, Mirta Depierro, Claudia Satti y Esther Ruiz, vocales suplentes, Eduardo Corbalán y Diana Rizzi revisores de cuentas titulares y Juliana Bustilllo, suplente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mujer_solidaria_zilda_balsategui_dirigio_la_institucion_por_anos.jpeg)
El rol de Zilda
Alguien que indudablemente marcó el historial de la cooperadora fue Zilda Percario de Balsategui, quien formó parte de la misma nada menos que 45 años.
Inquieta, solidaria y comprometida con el quehacer de la ciudad, también integró por muchos años la conducción del Centro Cultural, fue dirigente del Centro Vasco y colaboradora constante del Hogar de Ancianos García Landera.
El 10 de septiembre de 2011 recibió un cálido homenaje, y simbólicamente ese día se despidió públicamente de la cooperadora.
El reconocimiento a la artista plástica, que se mostró muy emocionada, se realizó en del Centro Cultural y en la ocasión recibió un dije plateado representando un árbol de la vida y un cuadro pintado por el artista plástico Hernán Ricaldoni.
En la oportunidad Marta Roldán de Iriberri cerró su emotivo discurso diciendo: “Todos los que te rodeamos muchos años y aprendimos de vos, estamos aquí para sostener este árbol de copa tan frondosa que se llama Zilda”.
En la ocasión también el entonces intendente de Necochea, Daniel Molina, le hizo entrega de una placa recordatoria por su extensa y prolífica labor.
También se conoció ese día la decisión de nominarla presidenta honoraria de la cooperadora.
Zilda Balsategui fue nombrada en 2009 ciudadana ilustre por parte del Concejo Deliberante y falleció el 25 de febrero de 2014 a los 87 años.
Obras simbólicas
A través de tantos años de trabajo la cooperadora, con el gran respaldo que le ha dado la comunidad a sus campañas para recaudar fondos, ha concretado adelantos notables para el Hospital Ferreyra.
Más allá del constante aporte de aparatología, elementos de trabajo, camas, medicamentos, ropaje y obras como el pintado y mejoras en distintos sectores del edificio del Hospital, hay grandes concreciones gracias a la cooperadora.
Una de ellas es la Unidad de Terapia Intensiva, que se inauguró el 27 de septiembre de 2005 que hoy es un centro de referencia, no solo para la salud local sino de la región. Fue abierta durante el gobierno de Daniel Molina.
En tanto el mediodía del 17 de julio de 2014 se puso en funciones un servicio que llevó más de una década hacerlo realidad: la nueva guardia general del Hospital, ubicada en la construcción lateral del edificio, a la que se denominado popularmente como “plato volador”.
El proyecto inicial se gestó durante la administración municipal de Julio Municoy; y se inauguró durante el gobierno del intendente interino José Luis Vidal.
Otro adelanto significativo de la cooperadora se produjo en la jornada del 31 de agosto de 2015, con la inauguración del nuevo sector de Oncología.
El servicio se construyó en las dependencias donde antes había funcionado el jardín maternal “Pichi Huinca”, y significó un salto de calidad en la atención de esta especialidad.
Con una nueva campaña de la cooperadora del Hospital, el 18 de marzo de 2016 y en la intendencia de Facundo López, quedaban inauguradas las nuevas instalaciones de la Emergencia Pediátrica, dotada de una moderna aparatología, que mejoró sensiblemente la atención en esta rama.
Durante la década del 90 el Hospital hubo dos mejoras que marcaron un enorme adelanto: las remodelaciones en las áreas de Maternidad y Neonatología.
Finalmente, en agosto de este año se puso en marcha el servicio integrado de imágenes, con la incorporación del ansiado tomógrafo.
A su vez por estos días la cooperadora está trabajando para habilitar un tercer quirófano en el Ferreyra.
Múltiples eventos, sorteos de terrenos para lograr fondos; feria de ropa; cenas con desfiles años atrás de reconocidas modelos y hasta ventas de obras pictóricas de artistas plásticos han sido y son las formas de trabajar y recaudar de este infatigable grupo solidario.
La columna completa se puede escuchar en el Spotify de Ecos Radio.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión