Cooperadora obtuvo fondos del Juzgado Federal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/hospi-tapa.jpg)
Son $ 3.000.000 que recaudaron por varias causas, entre ellas, violar la cuarentena
La Asociación Cooperadora del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” recibió en su cuenta $3.000.000 que fueron depositados por el Juzgado Federal N° 1 de Necochea. Dicho dinero se generó a partir acuerdos firmados por aquellos vecinos que han incumplido normas nacionales, varias de ellas vinculadas con la violación de cuarentena el año pasado, entre otras causas de origen tributario.
La presidenta de la entidad, Marta Iriberri, confirmó que la suma ya fue entregada y señaló que será utilizada para responder a las demandas que tenga el Hospital. “Nosotros estamos a disposición de lo que nos pida la dirección del Hospital y la Secretaría de Salud”, indicó Iriberri.
Ese dinero se suma a los fondos que va recaudando la Cooperadora a partir de donaciones de particulares y empresas que quieren colaborar y hacen aportes económicos.
Sanción con dinero
Con respecto al dinero que fue depositado por el Juzgado Federal Nº 1 de Necochea, a cargo de Bernardo Bibel, se supo que es un procedimiento que ya se viene implementando para que el ciudadano contribuya a un fin social reparando el daño causado al cometer un delito. Además, de esta forma, se agilizan los procesos judiciales.
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus y la llegada de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) planteados por el gobierno nacional, se impusieron diferentes medidas restrictivas con cláusulas penales para aquellas personas que las incumplieran.
En el caso de Necochea, el Ministerio Público Fiscal Federal aplica el criterio de reparación integral del daño causado que deben afrontar las personas imputadas por la Justicia Federal de cometer ese delito. Esto significa suspender el juicio a prueba (conocido como probation) y, en lugar de llegarse a una sentencia, se aplica una sanción en dinero o entrega de bienes para solventar los gastos de la enfermedad de Covid-19. De esta manera, la persona imputada contribuye de forma material para reparar el daño que causó.
No obstante, no todas las sanciones en dinero, que se depositaron en esta oportunidad, correspondieron a incumplimientos de la cuarentena, sino también a otras causas federales, una de ellas de origen tributario.
Se supo además que aquellas que tuvieron trascendencia pública, como el baby shower aún siguen en proceso judicial.
En el caso de las sanciones ya definidas, se explicó que se firman acuerdos entre las personas relacionadas con estas causas penales, su Defensa y la Fiscalía Federal, lo que se considera un principio de justicia restaurativa. Hay que aclarar que el monto de la sanción se define a partir del delito, del acuerdo que hagan las partes y de la capacidad económica del sancionado.
Este sistema resulta beneficioso para la tramitación de expedientes judiciales, ya que con este procedimiento finalizan rápidamente los trámites judiciales, ahorrando plazos procesales, gastos para la Justicia y volviendo al Estado el recurso de dinero que debió invertir para poner en marcha estas causas.
Cómo colaborar con el Hospital
Ante las reiteradas consultas en el contexto de pandemia, la Cooperadora difundió el número de su cuenta bancaria para aquellos que quieran hacer una donación económica.
La cuenta está a nombre de la “Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra”, CUIT: 30-66636937-4, Banco Nación, N° de cuenta: 25203751107888; CBU: 0110375320037511078886.
Por otra parte, quienes quieran asociarse a la entidad, pueden hacerlo llamando al 2262-640306 o al 2262-514177. La cuota (mínimo de $200) se puede pagar con tarjeta de crédito, débito, efectivo o transferencia.