Coordinaron el retiro de 3.500 envases de agroquímicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/envases29.jpg)
Se trata de bidones que estaban abandonados y que ahora irán al Centro de Almacenamiento Transitorio de Benito Juárez por gestión del municipio. Buscan instalar un CAT móvil
La Dirección de Gestión Ambiental del municipio coordinó el retiro de 3.500 envases vacíos de agroquímicos con una empresa que posee un Centro Almacenamiento Transitorio (CAT) habilitado en Benito Juárez.
Estos bidones que serán trasladados a dicha ciudad, son el resultado del secuestro de estos residuos abandonados en basurales y caminos vecinales, una problemática que viene desde hace tiempo y que se busca solucionar para darle una disposición final.
En este sentido, la Municipalidad firmó un convenio de colaboración con la firma Resiplast S.A. a fin de disponer de un CAT móvil en el corto plazo, para que los productores que tengan envases vacíos puedan trasladarlos al lugar. Antes de hacerlo, deberán hacer el triple lavado e inutilizado del envase (perforación en la base para que no se puedan volver a llenar) y a cambio recibirán el certificado de traslado y tratamiento.
Nueva ley
Cabe destacar que a partir de la nueva Ley Nacional de envases de fitosanitarios Nº 27279, Decreto Reglamentario Nº 138/18, los productores tienen la responsabilidad de devolver el envase a un centro de almacenamiento transitorio, mientras que los registrantes –que serían las empresas que ponen en el mercado los agroquímicos- deben dar una respuesta de disposición final, que sería habilitando estos CAT. Como en Necochea, aún no hay ninguno habilitado, aunque es el objetivo final, el municipio acordó con el centro de acopio de Benito Juárez, que es el más cercano que está habilitado, una salida provisoria.
Cabe destacar que este CAT depende de operadores en Lanús que tienen el permiso para transformar el envase en otro producto, como podría ser el chipeo del plástico para hacer postes para el campo, alambrados, entre otros, finalizando así el proceso de reciclado.
Como la ley es muy reciente, se prevé que de acá a un año, el productor pueda almacenar los envases vacíos en su campo, en un lugar adecuado –especificado en la normativa-, hasta tanto pueda llevarlos a un centro de acopio, a fin de justificar los costos de logística. Ahora con este convenio que firmó el municipio, podría habilitarse un CAT móvil que trasladaría los residuos al Centro de Acopio Transitorio de Benito Juárez, hasta tanto Necochea pueda contar con uno propio.
Con la nueva ley, se pretende regularizar esta situación que se registra en campos, basurales, arroyos, caminos vecinales, donde los envases vacíos de fitosanitarios aparecen esparcidos sin ningún tipo de tratamiento ni control, con los riesgos de contaminación que existen. La Municipalidad, en este sentido, está acompañando a los actores vinculados a esta problemática para que puedan adaptarse a la normativa.