Coronavirus en la Argentina: confirman 42 muertos y 3.223 nuevos casos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/covid.jpg)
La cantidad de decesos alcanza los 2.220 y llegan a 122.524 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país.
Argentina sumó 42 muertes y 3.223 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de acuerdo al informe de este sábado del Ministerio de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, son 2.220 víctimas fatales y 122.524 contagios.
En su reporte matutino, la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García había confirmado el fallecimiento de 26 personas: 16 hombres (once en la provincia de Buenos Aires, tres en la Ciudad, uno en Río Negro y uno en Chaco) y 10 mujeres (dos de Provincia, siete de CABA y una en Chaco).
Más tarde se sumaron otras 16 muertes: nueve hombres (cuatro de Provincia de 47, 65, 80 y 56 años, cuatro de Capital Federal de 74, 76, 71 y 79 años y uno de Chaco de 75 años); y siete mujeres (cuatro de PBA de 88, 87, 88 y 68 años, dos de Ciudad de 87 y 80 años y uno de Río Negro de 51 años).
La tasa de mortalidad es de 48 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad se ubica en 1,8% sobre los casos confirmados.
Tras el pico de 3.000 contagios diarios del día anterior, la provincia de Buenos Aires reportó este sábado una considerable baja con 1.817 casos, mientras que en la Ciudad se registraron 1.105. El resto se repartió entre Chaco (60), Mendoza (44), Santa Fe (36), Río Negro (25) Córdoba (22), Tierra del Fuego (22), Santa Cruz (20), La Rioja (17), Neuquén (16), Entre Ríos (15), Chubut (8), Salta (7), Jujuy (7), Corrientes (1) y Misiones (1).
No informaron positivos en las últimas horas Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
De acuerdo a la información oficial, el viernes fueron hechas 12.472 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 531.753 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 11.718,6 muestras por millón de habitantes.
Al brindar el informe diario, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “Argentina es uno de los países que tienen menor incidencia cada 100 mil habitantes y menor mortalidad por millón de habitantes”.
La funcionaria destacó que hay grandes diferencias en la situación epidemiológica y la transmisión comunitaria entre distintas zonas del país, y que por ello, este viernes se anunció una nueva normativa y cronograma del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para combatir la pandemia.
“Quienes seguimos en ASPO con una reapertura escalonada y programada, que se había interrumpido entre 1 y el 17 de junio para disminuir la transmisión del virus y enlentecer el número de nuevos casos y de los que llegaban a terapia, son la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del AMBA de la provincia de Buenos Aires”, explicó.
Además, sostuvo que “a estas zonas hay que sumarle algunas localidades de Chaco y toda la provincia de Jujuy que entra en la nueva normativa, de restricción de circulación, por el aumento importante de casos que tuvo esta semana”.
Tras reiterar que quienes cumplen algún rol esencial deben evitar las posibilidades de contagio y realizar la consulta ante el mínimo síntoma, la funcionaria sostuvo que hay que cuidar a los niños y personas de riesgo, o de más de 70 años, porque “en el AMBA está circulando con fuerza el virus”. (DIB) FD