“La idea es que no haya ningún toque de queda, pero no se descarta nada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/rojas2.jpg)
Señaló Arturo Rojas, en el marco de la situación epidemiológica. Incrementarán controles, van a disuadir las fiestas privadas y aumentarán las multas
El intendente Arturo Rojas participó ayer de una reunión con el gobernador Axel Kiciloff donde se descartó por el momento un “toque de queda sanitario” para los municipios de la costa atlántica. Si bien Rojas se mostró en contra de una restricción en el horario, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada, afirmó que “la idea es que no haya ningún toque de queda pero no se descarta nada”, ya que los casos positivos siguen en aumento en nuestra ciudad. Igualmente el jefe comunal aclaró que se incrementarán los controles nocturnos, se van a disuadir las fiestas privadas en domicilios particulares y se trabajará en una ordenanza para que se aumente el valor de la multa a los propietarios que permiten que se realicen estas aglomeraciones de jóvenes en sus viviendas.
El incremento de contagios preocupa y esta “segunda ola” se esperaba pasada la temporada de verano, pero actualmente los números alarman y se dan por el relajamiento en los ciudadanos.
El Intendente remarcó que “no se descarta nada pero la mayoría de los intendentes planteamos reforzar la comunicación y se volverá a hacer hincapié en los cuidados, porque la idea es intentar sostener la temporada que está siendo muy difícil y los operadores turísticos están haciendo un esfuerzo enorme”.
Al respecto puntualizó el caso del sector hotelero el cual está trabajando con un muy bajo porcentaje de ocupación y el alza de casos genera más temores en los turistas para salir a vacacionar.
Tal como se señaló en la conferencia luego de la reunión con el Gobernador, se nota que hay un cansancio en la gente, pero bajar la guardia pone en alerta la situación epidemiológica y se evaluará la evolución de los casos en los próximos días y semanas, antes de tomar algunas medidas más restrictivas.
Desde el punto de vista sanitario, dentro de una semana se tomará conocimiento verdaderamente del mapa actual de la pandemia en la ciudad, ya que se conocerá el crecimiento real de los contagios.
Preocupación
No sólo preocupa el aumento de casos a las autoridades sino la nocturnidad y el comportamiento de los jóvenes, quienes no respetan el distanciamiento. Aunque el Intendente, aseveró que hay adultos detrás de cada joven. “No nos tenemos que olvidar que es una temporada con pandemia y en ese tipo de fiestas nocturnas no se mantiene el distanciamiento”, indicó.
Para las autoridades no es fácil desbaratar un grupo de 300 jóvenes que se movilizan de un lugar a otro, y para ello Rojas mencionó que se debe continuar con el refuerzo en las tareas con el Operativo Sol.
“Se hace difícil porque se están utilizando espacios públicos y fiestas privadas que cuestan descomprimir, es un esfuerzo enorme pero no queremos que termine en una batalla campal”, dijo.
En este sentido, se descarta que se agrupen los jóvenes al aire libre y continuamente tienen que controlar y dispersarlos, inclusive adentro del parque, donde se corre el riesgo de que con una fogata o un cigarrillo se desate una catástrofe.
La multa a los propietarios que realizan fiestas ilegales actualmente ronda los 50 mil pesos y la idea es que se incremente su valor considerablemente para poder ponerle un freno a estos eventos.
Según el jefe comunal, al plantear un toque de queda se generaría un perjuicio muy grande en los comerciantes sobre todo en aquellos que trabajan en horario nocturno. “Sería injusto porque la mayoría de los comercios respetan los protocolos”.
Con respecto a la campaña de vacunación, Rojas destacó que se continúa con el plan destinado al personal de salud. Vale recordar que en nuestra ciudad se recibieron 450 dosis y se aplican de acuerdo a los turnos que plantea el Ministerio de Salud, 30 por día y hasta el momento se han aplicado 90.
En tanto, la segunda dosis, esperan que llegue dentro de 15 días y tal como anunció el gobierno provincial se espera la llegada de más vacunas, cerca de 4 millones para fines de enero o principios de febrero. En este sentido, el Intendente destacó que no hay que relajarse porque más allá de la vacuna, poder distribuirla lleva una logística y requiere de tiempo para poder administrarlas.///