Coronavirus: en Necochea el pico se espera a mediados de mayo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/BARBIJOS.jpg)
Alto riesgo. Las medidas de flexibilización no alcanzarían para evitar el contagio. Refuerzan la importancia del aislamiento
Teniendo en cuenta que la situación económica y las medidas de prevención para el evitar el contagio del Coronavirus van por caminos separados, y que a partir del lunes próximo se flexibilizarán algunas restricciones, desde el punto sanitario esto no ayudaría a evitar la propagación del virus. En este sentido, se estima que para mediados de mayo habrá en Necochea un pico de infecciones.
La infectóloga del Hospital Municipal Emilio Ferreyra, Belén Irungaray, detalló que “el riesgo de contagio es muy alto y liberando la cuarentena, el pico lo vamos a tener dentro de 45 días y nos puede saturar el sistema de salud”. Por este motivo volvió a recalcar la importancia de la cuarentena y de quedarnos en casa.
Cabe recordar que una persona infectada puede contagiar hasta tres personas y esas tres pueden contagiar tres más y en un mes y medio, se puede tener un pico que, según estimaciones de la profesional, en el peor de los casos podría alcanzar al 20% de la población.
La profesional se mostró preocupada por la flexibilización del aislamiento y afirmó que “venimos bien con la curva. Tenemos casos y podemos tratarlos, internarlos y no se satura el sistema de salud, pero si el sistema se satura no podremos dar atención a todos de la forma que se merecen”.
“El cuadro puede ser leve, moderado y grave. Si es leve, el paciente se queda aislado en su casa, si es moderado se interna en el sector de clínica médica y si es grave se requiere de terapia intensiva con respirador siendo 15 días como mínimo”, puntualizó.
Irungaray hizo referencia a Europa como ejemplo, detallando que en los lugares donde no se hizo cuarentena en tiempo y forma, les fue muy mal y las cifras del contagio son alarmantes.
“Hoy, a pesar de la cuarentena hay gente circulando que no tiene por qué estar en la calle. No tenemos conciencia, por eso hay que reforzar el quedate en tu casa, aislate, lávate las manos, limpiá bien las superficies y ahora la sugerencia del tapa boca cuando tengo que ir a un lugar”, destacó.
“Sin lugar a dudas, quedándonos en casa disminuye se riesgo y actualmente hay gente que ha tomado conciencia y otra que todavía no cree que esto es una pandemia, que es peligroso, que hay que cuidarse y subestima la situación”, agregó.
Trasmisión
Irungaray diferenció los pacientes con síntomas de aquellos que no los presentan, siendo estos últimos un porcentaje desconocido, que contagian sin saberlo.
“El aislamiento es lo que nos viene salvando hasta ahora, se demostró que quedándonos en casa es lo que nos salva”, dijo.
Al mismo tiempo, hizo referencia al uso del barbijo, siendo una barrera que detiene el contagio. “El cubre boca frena el contagio del otro hacia mí y al mismo tiempo mi carga viral hacia los demás, pero no es 100% efectivo. Lo mejor es quedarse en casa, mantener dos metros de distancia y lavarse las manos”, aconsejó.
La profesional también recomendó hacerse un tapa boca casero y dejar los barbijos profesionales para el personal de salud que va a estar trabajando y cuidando a los pacientes.
Al momento de trabajar mancomunadamente, la Clínica Cruz Azul atenderá la terapia intensiva sin coronavirus y el hospital municipal será el encargado de atender a los pacientes del Covid-19.
Se ha anticipado que la llegada del frio influirá en la pandemia, ya que los lugares están más cerrados y no tan ventilados, por eso la importancia de quedarse en casa y promover el home office.
“Pero, teniendo en cuenta la nueva flexibilización, si una empresa habilita a su personal a trabajar, aumenta el riesgo de contagio y más si no se toman medidas de distancia y cuidados”, citó Irungaray.
Los profesionales de la salud destacan todo el tiempo que lo que no se debe saturar es el sistema de salud, siendo primordial darle tiempo al paciente que se enferma, a que se cure y se vaya a su casa. ///