Coronavirus: instalarán un centro de atención frente al Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospi.jpg)
Funcionará en dos contenedores, instalados en la plaza Güemes. El número de personas aisladas en forma preventiva supera las tres decenas. Todas las pruebas tomadas han sido negativas
Con el objetivo de descentralizar la posible circulación de coronavirus en el Hospital Emilio Ferreyra, el área de Salud del municipio dispuso que a partir del próximo “martes o miércoles a más tardar”, estará funcionando un centro de atención exclusiva y temporal en la plaza Martín Miguel de Güemes, ubicada frente al centro asistencial.
La novedad fue confirmada a Ecos Diarios por la propia secretaria del área, Ruth Kalle, quien especificó que tal centro constará de dos contenedores que serán emplazados mañana lunes y en el mismo “un cuerpo médico especial atenderá a personas con síntomas de posible coronavirus”. Por ahora no se ha definido durante qué horario se atenderá, pero sería hasta las 20 de cada jornada.
Poor otro lado, Kalle enfatizó que el municipio está haciendo un fuerte seguimiento de las personas arribadas del exterior, de manera que lleven adelante la obligatoria cuarentena de 14 días (plazo máximo en el que se manifiesta el virus), para prevenir la posibilidad de que cuenten con la enfermedad que está haciendo estragos en todo el mundo.
Sobre el, tema no se brindaron cifras precisas del número de viajeros y personas que han estado en contacto con los mismos que se hallan confinados en sus hogares, aunque se deslizó que “supera largamente las 30 personas”.
Tratando de enfocar con mayor seguridad los casos, Kalle contó que “he estado en contacto con el ministerio de Salud de la Provincia y me comunicaron que en próximas horas comenzará a llegar un reporte diario a cada municipio, por parte de Migraciones, con el listado de personas que llegan desde el exterior, de manera de detectarlas y aislarlas”.
El protocolo local
La secretaria de Salud precisó que se hace un seguimiento, a través de un número de WhatSapp, de todas las personas que están en cuarentena en sus casas, y que por ahora presentan un estado asintomático, es decir sin manifestaciones que hagan presumir un caso positivo.
A través de esa vía de comunicación los aislados deben reportar si surge algún síntoma como fiebre o tos, los más comunes en la etapa inicial del desarrollo del coronavirus. Ante ello un cuerpo médico del municipio concurre al domicilio y le hace a la persona a un hisopado, tomándole una muestra que luego es enviada al INES de Mar del Plata.
Desde dicho instituto surge una respuesta en el lapso de las 48 horas siguientes de tomada la muestra, y en caso de seguirse sospechando de la posible enfermedad se la deriva a al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, que pese a estar saturado al tener que atender la demanda de gran parte del país, establece en 72 horas si el, caso es positivo o no.
Sobre el tema, Ruth Kalle aseguró que “ hasta ahora (por anoche) todas las muestras enviadas desde Necochea han sido felizmente negativas”, aunque no precisó las cifras, por una disposición del Ministerio de Salud.
Versiones de todo tipo
Mientras el coronavirus avanza, se multiplican los videos, audios y versiones en las redes sociales, la mayoría de ellos falsos.
En tal sentido, la titular de Salud del municipio esgrimió que “no es verdad que se esté buscando a gente de Necochea que viajó en el colectivo de la empresa Tienda León, desde Ezeiza a Mar del Plata, junto al ciudadano de esa localidad que contrajo coronavirus y se halla grave.
“Se ubicó a las cinco o seis personas que viajaban en los asientos contiguos a dicha persona, que es la distancia estimado de contagio, de las cuales ninguna es de Necochea. Y se les hizo la pruebas a las mismas, que dieron resultado negativo”.
Por otro lado se dio cuenta de cierta reticencia de algunas personas llegadas del exterior a nuestra ciudad, quienes se resisten a hacer el aislamiento de 14 días. “A quienes tenemos detectados o son denunciados por otros vecinos por no llevar cabo la medida preventiva se los va a ver a través de personal de Defensa Civil y Salud, y se les indica que si o si deben hacer la cuarentena. Es obligatoria esta prevención y si no la hacen están cometiendo un delito” se explicó.
En tanto en el Hospital Ferreyra existe una comodidad en el sector de Guardia, para internar hasta cuatro personas, en caso que asistan al nosocomio (desde el martes a los contenedores) y se confirmen síntomas de haber contraído coronavirus.
Rojas pidió a la Provincia el cierre de la sala del Bingo
Mediante una nota remitida en la noche de ayer a la Provincia, más precisamente al Instituto de Lotería y Casinos, el intendente Arturo Rojas solicitó el cierre de la sala del Bingo, en 61 y 64, a los efectos de prevenir casos de coronavirus.
Una fuente del Ejecutivo expresó a Ecos Diarios que “se solicitó una respuesta inmediata porque el Intendente cree que es mejor que el lugar no abra por un tiempo”.
La nota surgió a colación de una reciente decisión de Lotería y Casinos, que especificaba que tanto los bingos como los casinos podrían mantenerse funcionando siempre que las concurrencias no superaran las 200 personas.
Sin embargo lo que respecta a los casinos, mediante una acción del gremio que cobija a los empleados del sector, ayer quedaron cerradas todas las sedes del territorio bonaerense.////