Reforzarán controles para que se cumpla la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/coronaparque.jpg)
Ayer por la mañana, se notó mayor circulación de personas, pero con el correr de las horas el movimiento fue mermando hasta quedar calles vacías. Varios incumplieron la medida
Necochea ayer, al igual que en todo el país, vivió su primer día de cuarentena obligatoria para prevenir el avance del coronavirus. En líneas generales, los comercios se mantuvieron cerrados, salvo los servicios que están exceptuados. La circulación de personas fue mayor a la mañana, mientras que por la tarde el movimiento fue mermando hasta quedar calles vacías por momentos. De todas maneras, varios incumplieron la medida porque no se quedaron en su casa y salieron de paseo.
Circularon personas con permiso para trabajar –aquellos que pertenecen al área de salud, seguridad, servicios públicos, lo que se desempeñan en el rubro alimentos, periodistas-, pero también hubo quienes aprovecharon el día libre para pasear y tomar sol y, en algunos casos, recibieron un llamado de atención. El control policial fue escaso durante la mañana, pero se reforzó por la tarde, incluso con algunos operativos. La Policía Federal, por ejemplo, recorrió las avenidas 59 y 58, el Parque y la ribera. En algunos sectores, se encontraron personas corriendo o andando en bicicleta y se les pidió que regresaran a sus domicilios. En tanto, cerca de las 20, se hizo un operativo de control de vehículos, a cargo de la Policía Federal y Prefectura en 59 y 46. Se advirtió que para circular deben estar exceptuados por el decreto, de lo contrario deben estar en sus casas. Por ahora no se hicieron multas, pero se harán en los próximos días. A partir de hoy, está previsto incrementar los controles en toda la ciudad.
El sector en el que más se notó el cumplimiento de la cuarentena fue en la avenida 2 y en la playa, porque alrededor de las 15, no había casi nadie circulando, pese a que el día estaba agradable y soleado. En otro momento, hubiera estado lleno de gente tomando mate o caminando por la costanera. En este caso, hizo un buen trabajo el servicio de guardavidas, advirtiendo a las personas que intentaban bajar a la playa.
Comercios cerrados
En el caso de los comercios, en general, se cumplió la medida porque la gran mayoría estuvo cerrado, salvo aquellos que pueden seguir abiertos. Entre estos últimos, se pueden mencionar supermercados y comercios minoristas de alimentos, farmacias, lavandería, veterinarias, ferretería, provisión de garrafas. Surgieron dudas por parte de algunos propietarios de locales que se contactaron con autoridades municipales para saber si podían abrir sus puertas o no. Tal es el caso de los kioscos, pañaleras y comercios de artículos de limpieza. Por ahora no se dio una definición para estos casos, sino que se está evaluando cada uno en particular. También se consultó por el tema del delivery, en este caso, se aclaró que sólo puede funcionar para alimentos, pero no para cervezas.
Los supermercados y locales del rubro alimentos no pararon de trabajar, al igual que las farmacias céntricas que tuvieron largas colas en la vereda durante la mañana principalmente. En los cajeros, también se notó mayor afluencia. En todos los casos, se cumple la disposición de hacer fila afuera, respetando una distancia mínima de más de un metro por lo menos. De a poco, aunque cuesta, nos vamos acostumbrando a las nuevas formas de relacionarnos, de lejos y sin besos ni abrazos.
El mayor movimiento se notó a la mañana, en muchos casos, fue porque la medida de cuarentena se anunció el jueves por la noche y muchos tenían cuestiones planificadas el viernes por la mañana que debían resolver sí o sí, antes de quedarse adentro. Ir al cajero, comprar algún que otro alimento para cocinar o algún medicamento. Incluso hubo consultorios médicos que atendieron normalmente ayer a los pacientes que tenían cita programada, otros en cambio, suspendieron la atención hasta los primeros días de abril.
Hacia la tarde, el movimiento fue mermando con algunas excepciones y para la tardecita ya circulaba muy poca gente. Se espera que con la llegada del fin de semana, se empiece a cumplir mejor la cuarentena porque, aunque cuesta, de a poco se empieza a tomar conciencia.
Cambia la frecuencia de la recolección
El sistema de recolección domiciliaria de residuos sufrirá alteraciones debido a las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
A partir del próximo domingo 22, el servicio diurno, que comienza a las 8 de la mañana, pasará tres días a la semana. En Necochea, funcionará los lunes, miércoles y viernes; mientras que en Quequén, Juan N. Fernández y La Dulce estará activo los martes, jueves y sábados.
Por su parte, el servicio nocturno, de las 20 horas, trabajará lunes, miércoles y viernes en zona centro hasta avenida 42 y los martes, jueves y domingos en zona playa y parque desde la 42.
Para obtener mayor información o realizar consultas, se puede llamar a la línea telefónica 147, de Atención al Vecino, aunque solicitaron no utilizarla en caso de no ser sumamente necesario, permitiendo así que los operadores queden liberados ante situaciones de mayor complejidad a causa de la emergencia sanitaria.
Servicios exceptuados
La Municipalidad de Necochea adhirió al decreto nacional y, a su vez, exceptuó del cumplimiento a una serie de servicios municipales, considerados esenciales para la vida de la ciudad. Si bien no hay atención al público en el municipio, todas las áreas están funcionando, algunas abocadas al tema de prevención del coronavirus y otras a los servicios básicos.///