Correcaminata en Quequén para concientizar sobre cáncer de mama
Se realizó sobre la costa con la participación de muchas mujeres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/largada_gran_cantidad_de_mujeres_participaron_de_la_actividad_de_concientizacion.jpg)
Con muy buena convocatoria, se realizó una correcaminata en Quequén para conmemorar el Día Mundial de la Prevención y Concientización del Cáncer de Mama.
Muchas mujeres, y algunos hombres, con remeras rosas caminaron o corrieron sobre la avenida 502, desde la plaza 3 de Agosto hasta la imagen de la Rosa Mística, donde emprendieron la vuelta. Entre ellas, se encontraban la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, y la presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, Jimena López.
En total, hicieron un recorrido de 6 kilómetros entre la ida y la vuelta. Durante el evento, hubo puestos de control y testeo de salud de presión, diabetes, HIV y sífilis.
La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad y el apoyo de Puerto Quequén, que colaboró con las remeras para el evento.
En el marco de “Octubre Rosa”, se está realizando además un maratón mamográfico que consiste en la posibilidad de acceder a turnos a través de los CAPS para hacerse mamografías en el Hospital Irurzun de Quequén. Las actividades se realizan con el objetivo de promover el cuidado de la salud y prevenir el cáncer de mama, difundiendo la importancia de hacerse los controles.
Autoexaminación
Desde la Secretaría de Salud, se recordó la importancia de la autoexaminación periódica cómo método sencillo y rápido de conocer alguna anomalía en el propio cuerpo.
El de mama es actualmente el cáncer más frecuente en la mujer. De hecho, una de cada ocho que alcanzan los 80 años padecieron esta enfermedad. Por ello, todas las medidas que se inclinan a disminuir su incidencia o a hacer diagnósticos en estadios más precoces son útiles para mejorar la perspectiva de vida de las pacientes.
Una de las medidas de prevención básicas es la autoexploración. Con una correcta palpación se pueden advertir cambios a nivel de la piel o complejo areola/pezón y la secreción que se puede presentar a través del pezón.
La alerta más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama, destacaron desde el área, aunque hay otros síntomas de menor ocurrencia, como retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, enrojecimiento en la piel, descamación o pérdida de sangre por el pezón o la palpación de un bulto en la axila.
Lo ideal es examinar las mamas bajo la ducha, ya que los dedos se deslizan mejor con el agua. Se recomienda examinar cada parte del pecho, pero también fijarse en el margen inferior, en axilas, esternón y clavícula.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión