Corredor cultural integrador: un nuevo formato que busca realizar actividades y talleres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/biblio.jpg)
El Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, pone énfasis en utilizar el espacio público
El Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, abrió nuevamente sus puertas al público con la posibilidad de permanencia en sus salas al encontrarnos en fase 4, pero la comisión directiva ya se encuentra trabajando en lo que será un nuevo proyecto: el corredor cultural integrador, a través del cual brindarán actividades y talleres, aprovechando los espacios públicos como son los 60 metros de frente.
Si bien ya vienen realizando actividades al aire libre como la Ecoferia, la Feria de Cachivaches, y también sumaron la suelta de libros, piensan expandir la propuesta a actividades y talleres artísticos o de oficios.
Alberto Franco señaló que en este momento enfatizan el uso de la vereda, lo que llaman el formato mixto interior y exterior, donde se aprovechan las bondades que tiene el edificio del Centro Cultural en su interior y exterior, como son sus 30 metros de frente.
“Nuestro vecino es el Teatro Municipal, siendo una cuadra fuertemente marcada con actividades culturales”, destacó.
Los sábados continuarán con esta propuesta de formato mixto, la cual les ha dado buenos resultados y ayuda a reinstalar la actividad cultural en la comunidad.
Al mismo tiempo, Franco adelantó que van a brindar talleres propios y también articulados con distintos actores de la comunidad. “Tenemos programado brindar uno de reparación de bicicletas, el cual lo estaremos implementando algún sábado en un par de semanas”, dijo.
El proyecto integrador también incluye poder realizar para septiembre algún pequeño recital en la calle, teniendo en cuenta los 60 metros de frente de uso público entre el Centro Cultural, el teatro municipal y la oficina de recaudación del municipio, lo cual les permitiría expandirse sin molestar a ningún vecino.
Por lo pronto todos los sábados están firmes con la EcoFeria, la Feria de Cachivaches y la suelta de libros.
Uso de salas
El estar en fase 4 permite que a partir de ahora tanto los socios como los usuarios puedan utilizar el Multiespacio y las salas de lectura de la Biblioteca popular con todos los protocolos, siendo el aforo del 50% lo cual permite realizar las actividades con comodidad dada la amplitud de los ambientes.
Aunque no se prestan ejemplares en sala, los concurrentes si pueden asistir con su material y estudiar en el espacio.
Asimismo, cuentan con servicio de WiFi libre, siendo una herramienta accesible para quienes concurran a la sede de calle 654 entre 61 y 63.
Franco aseguró que tenían muchas consultas en relación a la vuelta de las clases presenciales y el uso de la sala de la biblioteca, la cual también se notó con movimiento por la devolución de libros luego de las vacaciones de invierno.
Vale señalar que la biblioteca continúa con el horario de atención al público de 14 a 19, y en esta fase sus instalaciones están habilitadas para brindar talleres y cursos.
En este sentido, ya comenzaron su desarrollo las actividades del municipio vinculadas al programa “Emprender” y banco de herramientas.
Otra de las novedades es que la comisión directiva ya está programando el regreso del ciclo “Viernes de Cine”, “Club de lectura” y “Después del cole”, inclusive estudian cómo instrumentar las visitas guiadas para las escuelas. Y aunque todavía no tienen una fecha concreta de estas actividades, estiman que para septiembre ya estarán en ejecución.
Lo único que por ahora no se puede implementar es el ciclo de recitales 100×100+Cultura, el cual deberá esperar un par de meses más hasta poder concretarlo.