Circulación de cuatriciclos, un tema complejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/cuatri22.jpg)
La Provincia ha emitido una nueva normativa para la circulación de estos vehículos. Se acerca el verano y aún no hay definiciones en el municipio
Pese a la cercanía del verano el municipio aún no ha terminado de pulir cómo será el corredor seguro y lugar de la playa por el que circulen los cuatriciclos, tal cual lo ha solicitado meses atrás la Provincia, a través de una normativa.
Tema de debate
Más allá de lo que debe disponer el Ejecutivo, el tema empieza a ser tema de debate en el Concejo Deliberante, donde se plantean varias dudas.
Una de las posturas es establecer una zona de la playa para que transiten los cuatriciclos bastante alejada del casco urbano, que podría tener como punto de inicio a la altura del único molino de viento ubicado en la costa, hacia el Oeste.
Sin embargo el mayor problema es establecer cómo llegarán los rodados hasta el lugar, primando la idea de evitar su andar por calles y avenidas, algo que está prohibido desde hace años, y que sus propietarios los transporten en trailers a la zona habilitada.
La circular remitida desde la administración bonaerense establece, entre otras cuestiones, que sólo podrá transitar una persona por rodado (no deberá ser menor de edad y deberá portar casco reglamentario), y el conductor tendrá que contar con la respectiva licencia de conducir, comprobante de titularidad del dominio y seguro al día.
La normativa, que ha sido elaborada bajo las pautas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comprende no sólo a cuatriciclos, sino a triciclos motorizados y UTV, y establece que el municipio deberá sancionar una ordenanza que regule el corredor y zona de circulación; que deberán estar debidamente señalizados.
Obviamente se contemplan severas multas para quienes hagan caso omiso a las reglas, además del retiro del vehículo.
Uno de los puntos subrayados en la norma establece que “en todos los municipios queda vedada la circulación de cuatriciclos por la vía pública, salvo en los corredores y zonas de circulación aprobadas por ordenanza”.
También se contempla la emisión de una licencia especial, que se empezaría a entregar en breve y estará identificada con la letra “L”. Para obtenerla habrá que dar un examen en una pista de examinación que determine el área de Seguridad Pública de la comuna.
Por otro lado también deberían constituirse corredores seguros en zonas como Claraz, Juan N. Fernández, La Dulce, donde se usan los cuatriciclos en caminos rurales, para su trabajo en el campo.
El cumplimiento de un control eficiente aparece como el tema más espinoso. Pero llevarlo a cabo eficientemente demandará más personal y por ende inversión a la Municipalidad; algo que no parece fácil de resolver.