“Correr me hace feliz y me ayudar a recargar energías”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/marina-go%C3%B1i1.jpg)
Marina Goñi. Una atleta que ha convertido al atletismo en su estilo de vida
Alejandra Fernández
Redacción
Marina Goñi estudiaba abogacía en Mar del Plata y pasaba muchas horas sentadas leyendo por lo que alentada por algunas carreras que miraba por la televisión, comenzó a trotar diariamente alrededor de la plaza que tenía enfrente.
De esos primeros 15 o 20 minutos de actividad comenzó a sentir que liberaba sus piernas y, a partir de ahí fue aprendiendo en cada paso, tratando de superarse.
En 1997, ya recibida, volvió a Necochea y decidió seguir corriendo y aprender nuevas técnicas “porque si bien es natural caminar o correr, hay cosas que lo facilitan”, afirmó.
Lo que se inició como un hobby, se convirtió en un estilo de vida “porque produce alegría y placer cuando uno va cumpliendo objetivos”.
Su primer entrenador fue Mario Castigliego que lo corrigió algunas cuestiones técnicas y se fue entusiasmando cada vez mayor.
Años después se inició con las carreras de aventura, corría Mountain Bike, remaba y participó de la Merrell que se desarrolla en cuatro etapas.
Entrenó un tiempo con Walter Martínez y desde 2010 sigue al pie de la letra la planificación de José Fernández Guerrero y entrena sola, de acuerdo a sus horarios.
Para Marina “el atletismo es un deporte bastante individual y lo tomo como un estilo de vida, es un hábito” para luego agregar que “corro por necesidad de oxigenarme, de reencontrarme y recargar energías”.
Carreras
Si bien no se considera una atleta aficionada, ha logrado darle continuidad a su preparación y ha ganado varias competencias, logrando bajar sus tiempos.
En 2015 corrió los 10Km del Club Rivadavia donde tiene su mejor marca y en 2016, en Miramar bajó los 40 minutos.
Por su parte, en media maratón tiene su mejor registro en 2018 en los 21 K aniversario de Quequén. La atleta participó de seis maratones, en Rosario y en Buenos Aires, en 2013 y 2016, con tres horas 16 minutos, “después nunca más corrí en esos tiempos”, señaló.
Sus logros han sido muchos gracias a su tenacidad y los cuidados, aunque en la actualidad está aprendiendo a disfrutar de otras cosas, “me doy el lujo de salir un sábado con mi pareja y acostarme un poco más tarde”.
Hace un par de años que no ejerce la abogacía y actualmente está haciendo la capacitación docente, “tengo el 80% del tramo aprobado y estoy habilitada para dar Cívica, Ciudadanía y Derecho”, expresó.
Para la deportista, fijarse una meta y trabajar en pos de un objetivo con compromiso es un logro en sí mismo y a modo de reflexión dijo que “creo que todo lo que quise lo cumplí, voy a cumplir 47 años y dudo que baje los tiempos, gracias que pueda sostenerlos pero lo bueno es mantenerse en forma, gozar de buena salud física y mental”.
Valorar el esfuerzo
Nacida en Necochea, Marina Goñi estudió Derecho en Mar del Plata y volvió a los 23 a su lugar natal y comentó que “pasé por varios profesores y creo que tuve los mejores”.
En el transcurso de estos años ha sido muy disciplinada, entrenó superando dolores y bajones de rendimiento. Entiende que hay personas que practican atletismo para bajar de peso o hacer algo por ellos mismos y en ese sentido señaló que “antes admiraba a los que tenían un talento natural para correr, y hoy son ejemplo las personas que luchan contra una enfermedad y la lucha cuando a uno le cuesta salir de la comodidad de su casa”.
En 2012 corrió sus primeros 42 k y al respecto dijo “cuando llegué estaba feliz porque uno corre para vivir mejor”, porque uno va cumpliendo con sus objetivos y superándose.///