“Correr se vuelve una pasión, a mí me cambio la vida”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/miriam.jpg)
Miriam Peñalva. Participará de la regata internacional de Río Negro y la carrera “El cruce de los Andes”
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Miriam Peñalva es peluquera y siente una gran pasión por el deporte. Desde los 13 años comenzó a trabajar porque la situación económica lo ameritaba en su familia y recordó que comenzó a correr hace seis años y le cambió la cabeza y mejoró su calidad de vida.
Sus inicios en el rubro de la peluquería se dieron primero como empleada, después trabajó con Mirta Sarmiento, de quien tiene mucho aprecio y tiene muy lindos recuerdos de esa época.
A sus 18 años se independizó y comenzó a trabajar sola. “Yo amo lo que hago. Siempre hay clientas y aparte a la mujer siempre le gusta verse diferente. Aunque durante la pandemia quienes trabajamos de forma independiente no fue fácil esa situación” aseguró y comentó que el sillón del peluquero “es un poco el sillón del psicólogo, porque las clientes se relajan y hablan de todo, de las cosas de la vida cotidiana, de sus problemas, los hijos, los maridos, los novios, la lucha de las tareas de la casa, las enfermedades de las mascotas, y es lindo porque se genera un lindo vinculo donde hay confianza y lo pasamos lindo en ese momento”.
El deporte comenzó a aparecer en su vida hace seis años, algo que disfruta en su tiempo libre. Al respecto recordó que de chica hacía deporte y concurría al Club Huracán, donde practicaba atletismo y velocidad. “Participé de una competencia en Mar del Plata y me fue muy bien”, dijo y mencionó que a partir de una experiencia de otra persona, comenzó a correr.
“No me gusta el encierro del gimnasio, por eso elijo el aire libre, hago kayak y en Necochea soy la única mujer que he participado cuatro veces en la regata internacional de Río Negro, donde se corren 300 kilómetros, donde dos veces quedé segunda y una vez tercera”, comentó.
De sus inicios en esta disciplina dijo que fue a partir de su pareja, con quien ha compartido diversas travesías. “Tenemos un rio fantástico y la única pista nacional de kayak slalon está en Las Cascadas”.
Miriam señaló que muchas mujeres practican kayak y ahora se está preparando para una travesía por el Rio San Cruz, desde Calafate hasta Puerto Santa Cruz.
Si bien consideró que el kayak no es tan competitivo, a ella le gusta superarse en sus propias marcas. “Pero entre kayak y correr, elijo esto último porque me mantiene muy bien y lo disfruto”, remarcó.
Competencia
La competencia es algo que le gusta mucho a Miriam, “me exigo y todo lo que sea competencia me gusta”. Sin lugar a duda indicó que correr se vuelve una pasión. “Mi primer profesor fue Mauro Cabrera y el me enseñó, fue alucinante, me impactó y me cambio la cabeza. Con el tiempo estoy haciendo montaña, cambié de entrenador ahora estoy con Saul Borelli de Mar del Plata entrenando para “El cruce de los andes” que son 100 kilómetros”.
Miriam ya corrió esta carrera en 2019, y ahora se prepara para este año que será en diciembre. “En esta oportunidad salimos de Villa La Angostura, hacemos Traful y volvemos a La Angostura. Es unan carrera donde hay montaña, agua, viento, sol, barro, piedra, de todo, es una verdadera aventura”.
Aunque aseguró que en este momento ira con otra cabeza, teniendo otro espíritu. “Ahora voy a ir más tranquila, relajada y a disfrutar de algo que no voy a volver a hacer por la edad y el costo que tiene. Voy preparada para disfrutar”.
Miriam se hace el tiempo para poder hacer lo que le gusta entre la casa, los chicos, el trabajo y sueña con poder hacer el Raid Columbia en Salta. “Lo más lindo es poder compartir con los demás, encontrarnos, charlar y volver a vernos”, remarcó.
RETRATO
Espíritu inquieto
Miriam Peñalva nació en Olavarria pero se radicó en Necochea con su familia cuando tenía 11 años. “Me siento necochense, amo esta ciudad, donde tenemos todo, río, mar, parque”, dijo.
Miriam tiene un espíritu inquieto y aseguró que le gusta aprender y saber de todo un poco, le encanta cocinar barritas de cereal, tortas de manzana, zanahoria y ahora está incursionando en la construcción en barro, además le gusta la huerta. “Estoy construyendo una parte de mi casa y revoqué toda una pared”, aseguró.
Al hablar de una meta pendiente, afirmó que le encantaría poder viajar, “Es una materia pendiente poder hacer un poco de aventura”.
Miriam es mamá de Diego, Cintia y Candela, y abuela de Joaquín, de tres años.
El amor por el deporte también lo comparte con su hijo y su nieto. “Con Joaquín hice una carrera para el Día del Niño, eran 15 kilómetros. Yo corrí 14 km y él hizo el ultimo kilómetro conmigo”.///