Cortaron el Puente Colgante en medio de un «piquetazo nacional»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/337165440_1832696210448277_5296640288426380349_n.jpg)
En la previa del fin de semana largo por Semana Santa, los piqueteros volvieron a las calles este miércoles con un nuevo “piquetazo nacional”, que en nuestra ciudad afectó la circulación de la mano Necochea-Quequén del Puente Colgante, organizada por el Polo Obrero. Fue una jornada de protesta con 128 cortes en todo el país en reclamo por “los 18 millones de pobres y millones de indigentes”. El 21 de marzo también lo habían cortado «por la inmediata libertad de Lorena Torres y Martín Rodriguez».
La convocatoria fue parte del “plan de lucha” lanzado por la Unidad Piquetera (UP), que en marzo contó con un acampe de tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social y otra jornada de cortes.
“18 millones de pobres. Tolosa Paz, de la mesa del hambre al hambre en la mesa”, fue la consigna de la protesta, que criticaba a la ministra de Desarrollo Social, y que se produce días después de la difusión del dato de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Otro de los ejes del reclamo fue en torno a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo porcentaje repercute en lo que cobran los beneficiarios de los planes sociales. El último aumento fue de 26% en tres cuotas y las organizaciones piqueteras lo consideran un “salario de miseria”.
“El Gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a los trabajadores y saquea a los jubilados. Una política que se profundizará en las próximas semanas, luego del planteo del FMI de profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros: previsión social, salud, educación, obra pública, etcétera”, indicó UP en un comunicado.
Corte por corte
La organización anunció que desde las 10 habría “128 cortes en todo el país”, que incluirían, además del corte del Puente Clgante, la interrupción de accesos a la ciudad de Buenos Aires en el Puente Pueyrredón, ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, ruta 3 y General Paz, Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 23 y Acceso Oeste (Moreno) y otros cuatro cortes en Puerto Madero.
Además, habrá cortes en el interior de la provincia de Buenos Aires (ruta 11 de Mar del Plata, ruta 9 y ruta 188 de San Nicolás y ruta 3 de Bahía Blanca), en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.